El 31 de marzo de 2017, el servicio de streaming Netflix estrenó “13 Reasons Why”, una serie en la que una joven se suicida y deja 13 cintas en las que expone los motivos que la llevaron a tomar esa fatal decisión. Si bien la serie ha sido aclamada por la crítica, también ha generado preguntas sobre cómo el retrato del suicidio tratado en el programa afecta a los jóvenes que lo ven.

Los resultados de un estudio realizado por investigadores del Nationwide Children’s Hospital en Columbus, Estados Unidos, indican que la tasa de suicidios juveniles se disparó tras el lanzamiento de la controvertida serie.

Impacto analizado

Para comprender mejor el impacto de “13 Reasons Why” en las tasas de suicidio, los investigadores analizaron datos anuales y mensuales sobre muertes por suicidio procedentes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

El hallazgo sugiere que los jóvenes pueden ser particularmente sensibles a la forma en que se presenta el suicidio en el entretenimiento popular.

Estos datos incluyeron información sobre las muertes de individuos entre las edades de 10 y 64 años que ocurrieron entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2017, un período de tiempo que abarcó el período anterior y posterior al lanzamiento de la serie.

Los investigadores examinaron si las tasas de suicidio para el período posterior a la publicación del programa eran mayores de lo que se esperaría según los recuentos y tendencias de suicidios observados en años anteriores.

El análisis de estos datos reveló que las tasas de suicidio entre los jóvenes de 10 a 17 años fueron significativamente más altas en los meses de abril, junio y diciembre del año 2017, que las esperadas según los datos del pasado.

¿Otros factores?

Este aumento se tradujo en un estimado adicional de 195 muertes por suicidio entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2017. La tasa de suicidio observada en marzo de 2017, el mes anterior a la publicación del “13 Reasons Why”, también fue mayor que lo pronosticado, lo que puede explicarse por la fuerte promoción del programa durante ese mes.

Además de ser aclamada por la crítica, la serie plantea interrogantes sobre su influencia en los jóvenes.

Debido a que las tasas de homicidio pueden verse influidas por algunos de los mismos factores sociales y ambientales que las tasas de suicidio, los investigadores analizaron las muertes por homicidio durante el mismo período, y de ese modo evaluar si otros eventos sociales o ambientales después de la publicación del programa podrían haber influido en las tasas de suicidio.

Los investigadores no encontraron ningún cambio significativo en las tasas de homicidios luego del lanzamiento del programa. La falta de cambio en las tasas de homicidios durante el período estudiado, confiere fuerza a la idea de que el incremento en las tasas de suicidio se vio influenciados por el programa y no por algún otro factor ambiental o social.

Estos hallazgos se suman a la premisa de que los jóvenes pueden ser particularmente sensibles a la forma en que se presenta el suicidio en el entretenimiento popular y en los medios de comunicación.

Referencia: Association Between the Release of Netflix’s 13 Reasons Why and Suicide Rates in the United States: An Interrupted Times Series Analysis. Child & Adoslecent Phychiatr, 2019. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2019.04.020