La transmisión de material multimedia a través de internet se convirtió en la manera más usada para consumir este tipo de contenido. Por ello, los servicios de streaming tanto gratuitos como de pago, se mantienen  dentro de las preferencias de los usuarios. Además de esto, si lo aplicamos por nuestra cuenta, podemos darle algunos usos bastante interesantes que podrían a ayudarnos a resolver ciertas situaciones.

Es el caso de Streamlink, una aplicación que permite la reproducción de video streaming desde plataformas como YouTube, desde un reproductor como VLC.

Video streaming en tu reproductor de escritorio

streamlink

La de Streamlink es capturar un video desde la plataforma que se le indique y ejecutar su reproducción en el reproductor que ocupemos en el PC. El proceso que ocurre detrás podemos verlo como la creación de un túnel desde el sitio que alberga el video hasta nuestro reproductor, por donde se envían los datos del contenido en reproducción.

Prescindir del reproductor nativa de las plataformas de video, implica un consumo menor del CPU y puede funcionar para casos particulares, como el de mostrar un video en un equipo sin dar acceso a internet.

Cabe destacar que Streamlink es una aplicación que funciona desde el intérprete de comandos, en ese sentido, luego de descargar y proceder a su instalación, debes abrir una consola de Símbolo del Sistema y utilizar la siguiente sintaxis:

Streamlink <enlace>  [Stream]

Donde “Streamlink” es el comando que ejecuta el programa, a continuación el link del video a capturar y la opción “Stream” se refiere a la calidad del video, pudiendo elegir entre la más alta o la más baja.

De esta forma si quieres iniciar una transmisión el comando quedaría de esta forma:

Streamlink https://www.youtube.com/watch?v=TF5cvwK_akA best

La aplicación ocupa VLC como reproductor predeterminado, de modo que, si no lo tienes instalado puedes configurar otro desde el archivo de configuración, definiendo la ruta donde se encuentra. Los servicios con los que podemos aplicar este procedimiento son: YouTube, Twitch, Livestream, Dailymotion, UStream.

Streamlink resulta una herramienta bastante interesante para cubrir algunas necesidades particulares en la reproducción de video.

Si quieres probarla, sigue este enlace.

Escribir un comentario