¿Qué medidas tomaríamos si supiéramos que un gran asteroide colisionará con nuestro planeta? Esta interrogante será respondida la próxima semana, cuando la NASA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), y otras agencias espaciales internacionales se reúnan en la Conferencia de Defensa Planetaria 2019, un evento auspiciado por la Academia Internacional de Aeronáutica.

En el evento, se llevará a cabo un ejercicio de impacto de asteroide en un entorno ficticio creado por el Centro de Estudios NEO (CNEOS) de la NASA, en el que el objeto espacial tendrá una trayectoria de impacto seguro con la Tierra. A través de un comunicado, la Oficial de Defensa Planetaria de la NASA, Lindley Johnson, afirmó:

Estos ejercicios realmente nos han ayudado en la comunidad de defensa planetaria a comprender lo que nuestros colegas en el área de gestión de desastres necesitan saber (…) Este ejercicio nos ayudará a desarrollar comunicaciones más efectivas entre nosotros y con nuestros gobiernos.

Un Objeto Cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), es cualquier objeto espacial, incluyendo cometas o asteroides. Su característica principal es que orbita el Sol y está ubicado a 50 millones de kilómetros de la órbita terrestre.

Actualmente, los investigadores estiman que existen más de 1,000 asteroides cercanos a nuestro planeta, todos ellos con un diámetro de más de un kilómetro. En caso de que uno de estos objetos impacte con la Tierra, no existe preparación para lo que ocurriría, pero existen otros asteroides para los cuales los astrónomos podrían tomar acciones antes del impacto.

En el escenario ficticio que será presentado la semana entrante, los astrónomos descubren un NEO que tiene el potencial para destruir la Tierra. En este sentido, investigan por varios meses hasta determinar que tiene una probabilidad de 1/100 de impactar contra nuestra superficie, un número que representa una amenaza de alto nivel para los astrónomos.

Los participantes del ejercicio discutirán las posibles acciones a seguir para el reconocimiento y posterior desviación del asteroide, así como la preparación para mitigar los efectos de un potencial impacto. Nos mantendremos al tanto de las noticias que surjan a partir de la conferencia la próxima semana para ofrecer más información interesante sobre estos ejercicios que buscan defender a la humanidad de cualquier asteroide “armagedón”.