Una vívida imagen del “sistema muscular femenino” y “los conductos lácteos” se ha vuelto viral en redes sociales y sitios web, y ha sido causa de un gran revuelo. Si te encuentras entre los más sorprendidos por este repentino descubrimiento del mundo interior del seno humano, no te preocupes más, la imagen y su contexto no son totalmente correctos.

La dramática imagen fue compartida en Twitter por una mujer identificada como “Artista formalmente conocida como Byeonce” y es producto de una captura de pantalla de una aplicación de anatomía y fisiología de iPad poco conocida.

Imagen inexacta

Para empezar, los senos en realidad no contienen músculo esquelético. Hay algunas células y tejidos que forman una especie de músculo liso, pero eso no es lo que se representa en este diagrama.

Estas son partes de nuestro cuerpo con las que vivimos y es increíble lo poco que sabemos sobre su funcionamiento.

La descripción de la aplicación se refiere vagamente a las estructuras con forma de pétalos como “la glándula mamaria”, lo que es inexacto ya en realidad todo el seno es una glándula mamaria.

Para aclarar las dudas, el tejido mamario contiene una serie de células responsables de producir leche cuando las hormonas de la mujer indican que se prepara para alimentar a un recién nacido.

Estas células, llamadas alvéolos, las cuales están inmersas en una gran cantidad de tejido adiposo (grasa), se agrupan en bultos conocidos como lobulillos, que a su vez se conectan al pezón a través de un grupo de conductos lacíferos (o conductos lácteos), canales estrechos que básicamente dirigen la leche al pezón y a la boca del bebé.

Estructuras simétricas

Volviendo a la imagen, esas “estructuras” en forma de flor definitivamente no son ductos. Probablemente se pretendió representar los lóbulos, excepto que en un seno humano real no están dispuestos en un patrón tan simétrico.

Los conductos lácteos están encerrados detrás de tejido y grasa y no son parte del sistema muscular.

Es precisamente esta simetría de los lóbulos lo que salta a primera vista cuando se observa la referida imagen, lo cual no sería el caso si se fotografiaran normalmente dentro del seno.

Eric Rodríguez, editor en jefe del reconocido sitio web InnerBody, señala que es bueno que la imagen se haya vuelto viral ya, que ha servido como un elemento dinamizador del conocimiento de la asombrosa anatomía del cuerpo humano. Al respecto, comentó:

“La popular imagen no es algo que deba inspirar sentimientos adversos, es algo de lo que debes estar fascinado y aprender más. Estas son partes de nuestro cuerpo con las que vivimos y es increíble lo poco que pensamos sobre cómo funcionan”.

Referencias:

Anatomy of the nipple and breast ducts. Gland Surgery, 2016. https://dx.doi.org/10.3978/j.issn.2227-684X.2015.05.10

Anatomy of the lactating human breast redefined with ultrasound imaging. Journal of Anatomy, 2005. https://dx.doi.org/10.1111%2Fj.1469-7580.2005.00417.x

Escribir un comentario