Cortesía: DutchNews

Huawei anunció haber ganado una “pequeña batalla”, luego que la empresa de telecomunicaciones KPN confirmara que seguirá trabajando con el fabricante chino en el desarrollo de su red 5G. Sin embargo, la empresa holandesa aclaró que los equipos chinos no serán utilizados en el núcleo central de su red.

Aunque varios países europeos han manifestado su apoyo al fabricante chino Huawei, aún existe cierto “recelo” por parte de estas naciones, luego de las sospechas de espionaje generadas por EE.UU. Algo que está influenciando ciertas decisiones de los proveedores de telecomunicaciones como KPN.

De acuerdo con Reuters, KPN firmó un acuerdo con Huawei para iniciar el desarrollo de la nueva red de acceso de radio móvil 5G de KPN en los países bajos. Sin embargo, la compañía holandesa no disimuló su preocupación en torno a las sospechas de espionaje que ha enfrentado la compañía china y aclaró que los equipos Huawei no se usarán en la red central 5G, ya que esta red principal es “mucho más sensible”.

Jan Kees de Jager, director de finanzas de KPN, explicó que la empresa de telecomunicaciones no pasa por alto las preocupaciones manifestadas durante un debate político en holanda, y manifestó que compartía la posición de Reino Unido ante Huawei.

Consideran que las redes centrales son algo más críticas que las redes de acceso por radio.

Por su parte, Huawei agradeció la decisión de KPN y tomó el anuncio como una buena nueva para la compañía. Steven Cai, Director ejecutivo de Huawei expresó:

Apreciamos la confianza de KPN y nos sentimos honrados con su elección de asociarse con nosotros para la modernización de la red de acceso de radio móvil. Estamos comprometidos a apoyar a KPN en sus ambiciones de mantener y fortalecer su liderazgo en la industria global de las telecomunicaciones.

Núcleo de red 5G vs Red de Acceso por radio 5G

Cabe destacar que aunque la plataforma proveerá sus equipos en la estrucutra de las redes 5G de KPN, existe una diferencia entre el núcleo de una red 5G y red de acceso por radio.

Por ejemplo, en el núcleo de la red 5G se encuentran los equipos y controles principales, los dispositivos que almacenan información delicada.

Mientras que los dispositivos “menos sensibles” incluyen radios, antenas y otros dispositivos que se ubicarían en el último tramo en el paso de la comunicación (las conexiones de radio entre usuarios y torres), que no tienen comunicación directa con el núcleo de la red 5G.

KPN afirmó que Huawei es líder mundial en tecnología de radio y antena, por lo que utilizará estos dispositivos del fabricante para mejorar la seguridad en su red existente.

Aunque actualmente, la seguridad de los equipos de Huawei se encuentra cuestionado por el gobierno de Estados Unidos, quien ha instado a los países aliados a dejar de utilizar tecnología del fabricante en las redes 5G, Huawei rechaza las acusaciones y asegura: “Cooperaremos completamente cuando sea necesario y proporcionaremos información y respuestas donde sea necesario”.

El futuro de Huawei en discusión

Según Reuters, el gobierno holandés está creando un grupo de trabajo para discutir y analizar las vulnerabilidades de la red 5G y el “uso indebido por parte de los proveedores de tecnología” por lo que el ejecutivo no ha fijado su posición al respecto.

Es por esto que la empresa de telecomunicaciones advirtió que esta decisión podría cambiar el estatus del acuerdo preliminar firmado con Huawei:

Este acuerdo preliminar puede ajustarse o revertirse para alinearlo con la futura política del gobierno holandés.

Esto quiere decir que el futuro de Huawei y su acuerdo con KPN no está escrito en piedra, ya que tendrá que esperar que el gobierno de Holanda haga una declaración oficial el próximo mes de junio del 2019.