Foto: Reuters

Un nuevo informe de BuzzFeed News ha revelado que Google ha expulsado al desarrollador chino DO Global, cuyas apps acumulan más de 600 millones descargas en la Play Store. El motivo radica en un esquema de fraude publicitario llevado a cabo a través de las aplicaciones, que generaban clics falsos en anuncios para generar ganancias, entre otras actividades maliciosas.

El informe asegura que 46 aplicaciones de la compañía ya se han eliminado de la tienda de aplicaciones de Android, mientras que DO Global se ha reservado la publicación de cualquier comentario con respecto a la medida, que se basó en una investigación realizada por expertos de la firma Check Point. En este sentido, los expertos en seguridad afirmaron:

En un mundo donde los ingresos publicitarios pueden generar un ingreso muy alto, no es sorprendente que los actores maliciosos persigan actividades fraudulentas contra las agencias publicitarias. ‘Seguir el dinero’ es una buena regla general cuando se investiga una campaña maliciosa.

Por otra parte, se conoció que las apps eliminadas ocultaban que eran desarrolladas por DO Global y utilizaban nombres aleatorios de desarrolladores. Además, la compañía alojó sus políticas de privacidad en Tumblr y no informó sobre ellas a los usuarios.

Un portavoz de Google afirmó que no emitiría comentarios sobre las aplicaciones individuales, pero aseguró que las actividades maliciosas se castigarán de forma enérgica en la plataforma. Asimismo, dijo que los expertos del gigante tecnológico investigan actualmente cualquier comportamiento malicioso adicional, y no descartó la posibilidad de que eliminar la capacidad de DO Global de publicar sus apps en la Play Store.

Esta eliminación se produce luego de un informe de BuzzFeed que descubrió que varias apps de DO Global integraban código que les permitía generar clics en anuncios sin consentimiento de los usuarios, incluso cuando estos no utilizaban las apps.