Cuatro regiones de Rusia han sido escogidas para probar pilotos legales involucrados con tecnología blockchain, criptomonedas y otras tecnologías emergentes, según la agencia local de noticias Izvestia.

El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia ha manifestado su interés por pilotear tecnologías emergentes que no se encuentran reguladas actualmente, como la cadena de bloques, inteligencia artificial, tecnología cuántica, la realidad aumentada y virtual, y la robótica, a fin de promover su adopción.

Las regiones escogidas comprenden la ciudad de Moscú, así como Kaliningrad, Kaluga Oblasts, y Perm Krai, y se ha estipulado que el experimento se lleve a cabo en forma de “cajas de arena reglamentarias”.

Según el viceministro Savva Shipov, el objetivo principal de estas cajas de arena es estimular la innovación por medio de una regulación más flexible en comparación con las leyes federales.

Sin embargo, Kirill Kabanov, miembro del consejo presidencial sobre el desarrollo de la sociedad civil y los derechos humanos, advirtió que las cajas de arena reglamentarias podrán funcionar si se usan como “polígonos” que permitan adaptar el sistema legal a la nueva estructura tecnológica.

Plataforma de IPO basada en blockchain listará su primera compañía en junio

El funcionario advirtió, sin embargo, que estas también pueden refugiar los intereses de un pequeño círculo de organizaciones o funcionarios del gobierno. De modo que el hecho de que las cajas de arenas reglamentarias funcionen no implica necesariamente que los promotores de las compañías del sector no deban enfrentarse a procedimientos burocráticos.

Rusia se ha pronunciado durante los últimos para regular el sector de las criptomonedas, sin embargo el proceso ha sido bastante interrumpido. Luego de que el presidente de la cámara baja del parlamento ruso declarara que los proyectos de economía digital serían una de las prioridades para su próxima sesión, a finales del mes de marzo anunciaron que la decisión respecto a este se pospondría.

El parlamento optó por retrasar la ley que regula los activos digitales porque durante la segunda revisión de la ley el 18 de marzo se eliminaron términos como “criptomonedas”, “token” y “contrato inteligente” del borrador.

Más en TekCrispy