La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, según sus siglas en inglés) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, según sus siglas en inglés), emitieron de manera conjunta una advertencia dirigida hacia los inversionistas para que estén atentos ante los sitios web fraudulentos que intentan comerciar y proveer servicios de asesoría.

La alerta fue publicada el martes 24 de abril por la Oficina de Educación para Inversores y Defensoría de la SEC y la Oficina de Educación para el Cliente y Difusión de la CFTC.

Recientemente se han detectado varias estafas de inversión asociadas al sector de las criptomonedas. En estas, los operadores promocionan activos digitales, negocios de comercio de criptomonedas o asesoría sobre el tema. Incluso algunos ofrecen servicios de inversión en sistemas especiales en los que depositarán los fondos de sus clientes, o supuestos grupos de minería.

Según el comunicado, estos sitios ya muestran la alerta de fraude:

“Estos sitios web a menudo contienen “señales de alerta” de fraude, incluidas las reclamaciones de altos rendimientos garantizados y las promesas de que las inversiones conllevan poco o ningún riesgo”.

Adicionalmente, mencionan algunas de las características más comunes de estas plataformas fraudulentas a fin de que los inversores puedan detectarlos por sí mismos y eviten ser estafados. Como es de esperar, figuran aquellos que no poseen licencia o compañías no registradas.

SEC acusa a individuo de operar esquema piramidal de criptomonedas

En primer lugar, los inversores deben ser cuidadosos con aquellos que garantizan altos rendimientos de inversión, puesto que toda inversión conlleva un riesgo. Luego está el uso de una jerga complicada y tecnologías nuevas, complejas y “altamente secretas”, acompañadas de errores ortográficos que dificulten su entendimiento.

De igual forma, es necesario ser precavido al recibir ofertas de negocio no solicitadas en las que se invita al receptor a invertir. A veces estas pueden parecer muy realistas puesto que los estafadores usan nombres y fotos falsas, e incluso proporcionar números telefónicos de los Estados Unidos aun cuando operan en el extranjero.

Finalmente, la clásica presión para invertir “ahora mismo” en un negocio. Los malos actores crean una imagen de falsa urgencia para que los inversores se vean obligados a dar su dinero de inmediato. Por esta razón, la recomendación general es tomarse un tiempo prudente para investigar bien la compañía y el contexto de la inversión antes de proceder.

Más en TekCrispy