Casi todas las pruebas de embarazo caseras gozan de campañas de marketing que afirman que la precisión del resultado es de un 99 por ciento. Sin embargo, durante la última década, diversos estudios no solo van en contra de esta afirmación, sino que también han revelado que un 5 por ciento de estas pruebas arrojan “falsos negativos”.

Millones de mujeres en todo el mundo dependen de estas pruebas anualmente, mientras que los fabricantes constantemente advierten que si las pruebas se realizan en la primera o segunda semana después de la fecundación, los resultados no son totalmente precisos porque las hormonas vinculadas al embarazo no se han elevado tanto como para ser detectadas.

Sin embargo, Ann Gronowski, profesora de Ginecología y Obstetricia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, ha publicado un artículo donde revela que las pruebas de embarazo caseras también pueden generar resultados incorrectos con respecto al marcador “negativo”. Esto ocurre incluso cuando los niveles de hormonas del embarazo son altos.

Gronowski afirma que descubrió que estas pruebas arrojan falsos negativos hace casi 10 años, cuando recibió una paciente que aseguraba estar embarazada pero en las pruebas caseras todo indicaba lo contrario. Luego de llevar a cabo los análisis de sangre respectivos, incluyendo ecografías, Gronowski confirmó que la mujer estaba embarazada. Posteriormente, recibió un par de casos similares y procedió a investigar la causa del problema.

Pinterest bloquea silenciosamente las búsquedas relacionadas con vacunas

La investigadora explicó que durante sus estudios, utilizó un tipo de prueba similar a la que compran las mujeres en la farmacia, las cuales detectan en pequeñas muestras de orina una hormona llamada ‘gonadotropina coriónica humana’ (hCG), vinculada al embarazo. A pesar de que el anticuerpo que captura esta hormona en la orina y facilita la señal que indica el resultado positivo, Gronowski dijo que la segunda línea azul, común en resultados positivos, también puede verse afectada por una degradación en el hCG.

En este sentido, la especialista afirmó que puede presentarse una forma degradada de esta hormona en la orina, la cual podría ocasionar el resultado falso negativo cuando aumenta su concentración, cuando en realidad la hormona evidencia la presencia de un embarazo. En todo caso, Gronowski recomienda el análisis de sangre como la mejor manera de comprobar si una mujer está embarazada.

Referencia: Improved Performance of Point-of-Care Human Chorionic Gonadotropin Pregnancy Device. Christopher W. Farnsworth, Robert D. Nerenz, Ann M. Gronowski. Clinical Chemistry, Published September 2018. DOI: 10.1373/clinchem.2018.293076

Más en TekCrispy