No cabe duda de que las películas de superhéroes son altamente populares en taquilla, tal como han venido demostrando desde que Thanos trituró al resto de los títulos que se estrenaron junto a ‘Infinity War’ en 2018. Tanto Marvel como DC han dado la pelea por quién hace las mejores películas de superhéroes –y las más taquilleras–, y esto se ha reflejado en una audiencia que cada vez más busca otras vías diferentes al cine para ver a sus héroes favoritos.

De acuerdo con Kapersky Lab, las películas de superhéroes han ocupado los primeros lugares del Top 10 de los títulos más pirateados en Torrent Freak, una lista realizada por esta publicación especializada en noticias sobre derechos de autor y privacidad. ¿Cuáles son las tres primeras de la lista? DC corona la lista con ‘Aquaman’, Marvel lo sigue con Carol Danvers en ‘Capitana Marvel’ y ‘Spider-Man: Into the Spider-Verse’, ganadora del Óscar a Mejor Película Animada.

No solo es por placer, también es por negocio

Según destaca Kapersky Lab, “las descargas piratas no solo refuerzan el interés de los usuarios por este tipo de cintas, sino también el de los cibercriminales, quienes se aprovechan de la fiebre de los fanáticos por estas películas”. Todo envuelto en el marco del estreno de ‘Endgame’, que pone fin a una saga de 22 películas de todo un universo que cambió todas las reglas de las películas de superhéroes.

En el comunicado de la compañía, Fabio Assolini, aseguró que hace pocos días ‘Endgame’ se filtró en internet, lo que llevó a miles de usuarios a realizar búsquedas y descargas no oficiales que puede suponer el riesgo de hacerse con un archivo infectado con algún programa malicioso.

Guía para librarte de los spoilers de ‘Avengers: Endgame’

Asimismo, Assolini se refirió a la tendencia de la minería ilegal de criptomonedas a través de archivos maliciosos, así como para recopilar datos sensibles de los usuarios:

“Lo peor es que muchas personas conocen los riesgos, pero optan por ignorar los conceptos básicos de seguridad. De hecho, una encuesta que realizamos hace unos meses reveló que el 40% de los mexicanos ha desinstalado su software de seguridad de su PC o celular para completar la descarga de una aplicación”.

De hecho, la minería maliciosa de criptomonedas fue catalogada por Kapersky Lab como la amenaza principal del 2018. Precisamente, desactivar los programas de seguridad pensando que no pasará nada es la razón por la que hay tantas víctimas, pues “su objetivo es mantener el malware en el sistema por el máximo tiempo posible, ya sea para recopilar datos o minar criptomonedas”, tal como aseguró Assolini.

¿Cómo mantenerse protegido?

Kapersky Lab recomienda seguir las siguientes indicaciones para mantener nuestros dispositivos protegidos:

  • Ten cuidado con lo que descargas. Uno de los objetivos de los cibercriminales es engañarte para descargar archivos maliciosos. Como regla general, no bajes archivos que parezcan sospechosos o procedentes de un sitio en el que no confías;
  • Utiliza un software de seguridad robusto. Productos como Kaspersky Security Cloud y Kaspersky Total Security ofrecen protección contra todas las amenazas, como la detección y eliminación de malware de tu PC, Mac y dispositivos móviles.
  • Actualiza el sistema operativo y las aplicaciones que utilizas regularmente para que cuenten con los parches de seguridad y reajustes más recientes.

Este artículo fue realizado sobre la base y con infomación de un comunicado de prensa oficial de Kapersky Lab.

Más en TekCrispy