Facebook ha revelado que está tomando medidas enérgicas contra las aplicaciones de cuestionarios de personalidad que pueden permitir a terceros acceder a información personal de los usuarios. La noticia se produce un año después del escándalo de Cambridge Analytica, firma que obtuvo datos sin autorización de más de 87 millones de usuarios de la red social a través de una app de personalidad llamada ‘thisisyourdigitallife’.

A través de una actualización en su blog de desarrolladores, Facebook explicó que las apps con utilidad mínima, como estos cuestionarios de personalidad, pueden “no estar permitidas” en su plataforma. Un vocero de la empresa reveló posteriormente que los test de personalidad y otras apps estarán sometidos a un escrutinio mayor bajo las nuevas reglas de Facebook. En este sentido, Eddie O’Neil, jefe de gestión de productos en la compañía, afirmó:

La actualización también aclara que es posible que las aplicaciones no soliciten datos que no enriquezcan la experiencia del usuario dentro de la aplicación.

Actualmente, más de 2,380 millones de usuarios hacen vida en Facebook, un número que resulta bastante atractivos para los desarrolladores y sitios de terceros que crean juegos y otras herramientas para los usuarios. Sin embargo, esta gran base de datos de usuarios también ha sido del interés de las firmas de consultoría política como Cambridge Analytica, que buscan crear campañas de influencia a partir de la información privada de las personas.

Facebook explica la razón de su caída a nivel mundial

Por ello, Facebook también afirmó que está revocando los permisos vencidos de varias apps, y que aquellas que no hayan accedido a permisos concedidos anteriormente por los usuarios (durante los últimos 30 días), pueden considerarse como “caducadas”.

Evidentemente, Facebook no reconoció que esta medida responda a sus recientes escándalos de privacidad, sino más bien a la eliminación de apps de poca utilidad. Sin embargo, todos sabemos que la compañía intenta hacer todo lo posible por complacer a los reguladores para evitar multas millonarias como las que ya ha pagado por el mal manejo de la privacidad en su plataforma.

Más en TekCrispy