David Sønstebø, cofundador de IOTA, concedió una entrevista a Anthony Pompliano en su podcast especializado en criptomonedas Off the Chain, en la que explicó por qué su equipo optó por aplicar la Prueba de estaca (Proof-of-stake, PoS) en lugar de la Prueba de trabajo (Proof-of-Work, PoW).

Durante la entrevista, David y Anthony Pompliano discutieron sobre transacciones de máquina a máquina, sobre la automatización y en general sobre cómo los activos, la contabilidad y los contratos digitales encajan en el futuro del mundo digital.

Al tocar el tema de la prueba de estaca, el cofundador comentó que se trataba de un experimento parcial en el 2013. Según él, para aquel entonces no había un caso de uso real para la tecnología blockchain además de unos pocos mercados de juegos de azar y darknet que ya la implementaban.

Comentó que aun cuando la descentralización sea la principal características de la blockchain, siempre habrá un punto en de centralización:

“Porque desde el principio, Bitcoin y otras blockchains han estado diciendo, ‘esto es descentralización’, pero luego miras bajo el capó y ves el mecanismo de consenso y cómo se estructuran los incentivos en Bitcoin y luego te das cuenta que siempre terminará centralizado en torno al poder de hash, que son las agrupaciones mineras”.

De modo que en aquel momento notaron que la prueba de estaca aportaba mayor eficiencia que la prueba de trabajo. Agregó que la reconocieron como una forma de deshacerse de la centralización localizara en las piscinas de minería de Bitcoin. Continuó:

“Así que pensamos, bueno, exploremos esta ruta de prueba de estaca y la implementamos, funcionó muy bien. Por supuesto, aún era muy temprano. Simplemente no vimos la razón para desperdiciar una cantidad de cómputos que de otra manera podría ser subcontratada a través del libro mayor para realizar los cálculos reales. Así que por eso exploramos PoS desde el principio”.

Además, resaltó otras preocupaciones que los llevaron a tomar la decisión. En aquel entonces, ya consideraban que el alto consumo de energía que implicaba la minería podría ser un obstáculo en su adopción a nivel mundial. Asimismo, las medidas reglamentarias, citando la prohibición de las granjas mineras en China.

Más en TekCrispy