A solo pocas semanas de las próximas elecciones del Parlamento Europeo, Google ha anunciado a través de su blog que añadirá etiquetas de transparencia a su plataforma YouTube para evitar la difusión de noticias falsas.

Esta nueva función estará destinada a los editores de noticias en Europa y llegará de la mano de otras medidas que Google se encuentra implementando para evitar la propagación de este tipo de noticias.

Etiquetas de transparencia

Desde el blog mencionan que estas etiquetas serán agregadas con la finalidad de mostrar la fuente de noticias que reciben fondos públicos o del gobierno.

Unas etiquetas que serán implementadas en los países de Europa, incluyendo Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Polonia.

Una mejor cobertura de noticias

Lie Junius, Director de asuntos gubernamentales de la UE y políticas públicas ha mencionado que esto forma parte de una serie de “herramientas útiles” que la compañía esta implementando para mostrar contenido de calidad en línea.

En este sentido, se ha conocido que Google incluirá un tema dedicado a las elecciones Parlamentarias llamado ‘elecciones europeas de 2019’ desde Google News, para que los usuarios pertenecientes a la UE se mantengan informados.

La compañía de Mountain View se encuentra trabajando en asociación con organizaciones de verificación de datos a fin de que estas sirvan de apoyo de las noticias en línea.

Asociaciones y más

Asociaciones que incluyen a First Draft como parte de Google News Initiative, y una serie de eventos de capacitación sobre verificación –talleres intensivos de dos días– para cientos de periodistas en Bruselas, Fráncfort, Madrid y Milán sobre técnicas de verificación digital.

Google también se encuentra trabajando en el lanzamiento de FactCheckEU con la Red internacional de verificación de hechos (IFCN) –para evitar la desinformación y los engaños–, y una serie de herramientas digitales y talleres de verificación que son impartidos en cada uno de los 28 estados miembros de la UE.