Lime

Varios scooters eléctricos de la compañía de transporte Lime fueron sacados de circulación en Australia esta semana, luego que hackers accedieran a los archivos de audio de los vehículos y estos empezaran a emitir frases abusivas de contenido sexual.

De acuerdo el medio Australiano BrisbaneTime, al menos ocho e-scooters fueron hackeados, los atacantes lograron violentar la seguridad del firmware de los vehículos eléctricos de Lime cambiando los archivos de audio por explícitos mensajes sexuales.

Tras ser hackeados, varios videos de los e-scooters fueron posteados en redes sociales donde se comprobó la presencia de mensajes abusivos. Otro de los videos publicados por el medio 7News muestra una fila de e-scooters diciendo cualquier cantidad de frases sexuales, mucho antes de que Lime notara que sus archivos habían sido hackeados.

Tras identificar el fallo de seguridad, el gerente de asuntos públicos de Lime, Nelson Savanh, confirmó lo sucedido y afirmó que la compañía se encontraba trabajando en el problema.

Somos conscientes de que a ocho scooters Lime en Brisbane se les han cambiado los archivos de audio, los vándalos graban sobre el archivo de audio existente con un discurso inapropiado y ofensivo.

No es inteligente, no es divertido y es similar a cambiar un tono de llamada.

Actualmente los scooters de Lime se encuentran en fase de prueba en la ciudad de Brisbane, ya que no es la primera vez que estos vehículos eléctricos de la marca presentan fallos con el firmware.

Slack corrige vulnerabilidad que permitía secuestrar archivos en Windows

De acuerdo con la fuente, a principios de año los e-scooters se desprogramaron ocasionando que sus ruedas delanteras se bloquearan al nivel de lanzar a los pasajeros. Lime confirmó posteriormente que la actualización del firmware había resuelto el problema.

Esto es sumamente grave pues aunque en esa ocasión se trató de un fallo en actualización del software, generó varios accidentes y fracturas a los conductores.

Asimismo, el hecho de que cualquier maleante pueda acceder a los archivos de estos e-scooters también resulta preocupante, ya que esta vez solo se les ocurrió emitir mensajes, pero pudo haber sido peor, llegando al punto de que los hackers pudiesen tomar el control total de vehículo. Tal y como los investigadores de la firma de seguridad Zimperium demostraron hace pocos meses, que mediante una aplicación de Bluetooth lograron acelerar y frenar un scooter eléctrico de Xiaomi.

Más en TekCrispy