Luego de completar un aterrizaje histórico en el Planeta Rojo el pasado mes de noviembre, la sonda InSight de la NASA ha registrado por primera vez el sonido de un sismo en Marte. A través de un comunicado de prensa, la agencia reveló que el evento se produjo el pasado 6 de abril, cuando el sismómetro de la sonda detectó lo que se cree que es el primer sismo “verificable” en suelo marciano.

Según los científicos, el sismo fue tan sutil que nunca sería posible detectarlo en la Tierra con el ruido del viento y el movimiento del mar. El hecho de que haya sido un sonido tan pequeño, permitió al sismómetro de InSight registrar la señal. Los expertos explicaron que dicha señal es comparable a las ondas en la superficie de la Luna que viajan a través de su superficie tras los sismos lunares.

Con motivo del anuncio, Phillippe Lognonné, sismólogo planetario de la Universidad de París en Detroit y líder del equipo que detectó el sismo, afirmó que este movimiento fue tan sutil que no les permitió detectar ondas vinculadas a él. Pese a ello, Lognonné considera que es un hecho gratificante, ya que su equipo llevaba mucho tiempo esperando por este registro.

Equipo de la NASA inicia misión hacia una de las lunas de Marte sin salir de la Tierra

Por su parte, Bruce Banerdt, investigador líder de InSight, aseguró que este hito era el primer paso de lo que ha llamado “sismología marciana”, ya que es la prueba fehaciente de que el Planeta Rojo es activo desde el punto de vista sismológico y define el regreso de la agencia a la sismología de otros planetas luego de casi 4 décadas.

El objetivo de la misión InSight es observar y analizar la superficie de Marte, incluyendo su composición y los elementos de su núcleo. A diferencia de nuestro planeta, la Luna y Marte no poseen placas tectónicas, lo que quiere decir que sus sismos se producen por fracturas o fallas en sus cortezas. Por fortuna, la superficie de Marte es más silenciosa que la Tierra, y es la razón por la que InSight pudo detectar el sismo.

En la grabación publicada por la NASA, se pueden apreciar 3 sonidos diferentes: el viento marciano, el presunto sismo y el brazo robótico de InSight. Los investigadores aseguran que, por el tipo de vibración, el sonido sería indetectable por nuestro oído, por lo que la grabación se aceleró a un factor de 60 para escucharla.

Más en TekCrispy