Foto: Reuters

A pesar de lo injusto que pueda ser, nuestra privacidad es actualmente un negocio para las principales compañías que hacen vida en Internet. Esto quiere decir que, además de los esfuerzos de los gobiernos por mantenernos a raya en la web, las compañías de tecnología también están interesadas en conocer casa aspecto de nuestras vidas para luego vendernos publicidad, incluso si ello implica registrar cada lugar en el que hemos estado.

Un nuevo informe de Bloomberg ha presentado nueva evidencia de la forma en que los usuarios del Amazon Echo están siendo víctimas de violaciones a la privacidad por parte de Amazon. A principios de este mes, el mismo medio reveló que el gigante minorista formó un equipo de analistas para revisar los clips de audio de las interacciones de los usuarios con el asistente Alexa. De esta manera, la compañía podría mejorar el producto en favor de los usuarios.

Ahora, la evidencia apunta a que este equipo de analistas puede acceder a los datos de ubicación de los usuarios que revelen sus direcciones de domicilio a Alexa. En este sentido, cinco trabajadores familiarizados con el equipo de revisores revelaron que a través del uso de las coordenadas geográficas suministradas por los usuarios en los clips de voz, los trabajadores pueden encontrar las direcciones de los usuarios a través de un software de rastreo de terceros.

Más allá de que los empleados no hagan uso indebido de estos datos, un par de miembros del equipo revelaron a Bloomberg que estaban preocupados por el amplio acceso que tiene el equipo a la información personal de los usuarios. Utilizados de forma indebida, estos datos permitirían identificar con facilidad a las personas que registran las grabaciones en el dispositivo.

Se cree que Amazon está tomando medidas para restringir la cantidad de trabajadores que pueden acceder a estos datos, pero como siempre ocurre en estos casos, no sabemos si es un gesto de respuesta a las acusaciones contra la compañía, o si realmente el gigante tecnológico está preocupado por la privacidad de las personas.