La agencia de noticias brasileña Rio Grande Do Sul informó que la policía local arrestó a un hombre sospechoso de dirigir una red de narcotráfico y lavado de dinero con Bitcoin en el Morro da Embratel, en Porto Alegre.

Luego de ello, la Policía Civil encontró un espacio ocupado con una estructura de equipos de última generación utilizados para extraer bitcoins valorado en aproximadamente R $ 150 mil. Según Thiago Benneman, un delegado del caso, la casa, ubicada en el barrio sur de la ciudad, contaba con un sistema de enfriamiento para mantener la temperatura adecuada.

Se contaron un total de 25 máquinas conectadas que, según los informes policiales, funcionaban las 24 horas del día.

Un hombre que se identificó como el dueño del lugar, comentó que solo había alquilado el espacio y negó estar implicado en crímenes organizados, pero fue declarado flagrante por el delito. Y es que las autoridades policiales también descubrieron que la energía empleada para la minería de Bitcoin en el lugar era robada.

Se presume que los fondos generados con el hardware eran usados para lavar dinero o para pagar a proveedores de drogas y armas no solo en Brasil, sino también fuera de sus límites. Así lo informó otro delgado del caso, Adriano Nonnenmacher, quien también comentó a la agencia Gauchazh:

“Es un lugar bien escondido, clandestino. Vamos a profundizar en las investigaciones. Todo indica que puede ser una actividad de minería de bitcoin. Pueden hacer el cambio y el pago para los distribuidores de drogas. También hay posibilidad de estar usando el dinero del tráfico para comprar bitcoins”.

El delegado hace énfasis en que las criptomonedas no están sujetas a los reguladores financieros, por lo que no puede ser rastreado:

“Como es una moneda virtual, es una forma de ocultar, disimular dinero procedente del tráfico”.

Llamó la atención el hecho de que el espacio se ubicara en un espacio asociado con el contrabando de drogas. Por esta razón, la policía decidió incautar los equipos, que también pudieron ser obtenidos por contrabando, puesto que en su mayoría proceden de China.

Arrestan a 10 sospechosos de operar un esquema Ponzi de criptomonedas en Brasil

Más en TekCrispy