Luego de tantas idas y venidas en cuanto al polémico tema que involucraba a la plataforma líder del servicio streaming, Netflix, y las opiniones de ciertos directores con respecto a sus participaciones en premios de alto nivel como el Oscar, las buenas noticias llegan para la compañía de Reed Hastings.

En la noche del día martes la junta de gobernadores de la Academia estableció que el reglamento de elegibilidad de nominados se mantendría de la misma manera en la que funciona actualmente, pero que algo si cambiaría.

Netflix gana la batalla

Por medio de un comunicado de prensa la Academia dio a conocer su decisión de mantener la Regla Dos, Elegibilidad para la edición 92 de los Premios Oscars, la cual estable que las películas que se estrenan por medios no teatrales el mismo día de su lanzamientos en salas de cine podrán permanecer en las lista de posibles nominados.

Tras una larga votación, Netflix parece haber ganado la contienda que inició con los comentarios en descontento por parte de Steven Spielberg cuando ‘Roma’ de Alfonso Cuarón no solo fue nominada para la edición de este año, sino que además, ganó en varias ocasiones.

Con respecto al tema, John Bailey –presidente de la Academia– expuso que el reglamento indica que la película a participar debe haber sido transmitida en alguna sala de cine, mas no en qué tiempo exacto. Sin embargo, “planeamos estudiar más a fondo los cambios profundos que están ocurriendo en nuestra industria y continuar las discusiones con nuestros miembros sobre estos temas”, aseguró.

Por su parte, Spielberg –quien no asistió a la reunión del martes– buscó rectificar sus comentarios en una declaración escrita para el The New York Times. “Pantalla grande, pantalla pequeña: lo que realmente me importa es una gran historia y todos deberían tener acceso a grandes historias”, dijo el director gobernador de la Academia y ganador del aclamado premio.

Robert De Niro y Shia LaBeouf protagonizarán 'After Exile' de Joshua Michael Stern

Sin embargo, agregó, que sus comentarios venían de un lugar positivo, el cual es el de promocionar que las personas dejen “la vida segura” para “sentarse en compañía de otros y tener una experiencia compartida: llorar juntos, reírnos juntos, tener miedo juntos”, todo con el fin de mantener a la experiencia teatral vigente.

Cambio en las nominaciones, pero no en los nominados

Si bien Netflix esquivó esta bala, existe algo que no se mantendrá igual para las ediciones futuras del Premio Oscar. La categoría conocido hasta este momento como “Mejor Película de Idioma Extranjero” pasará a titularse “Mejor Largometraje Internacional”.

Este cambio en el nombre no incluye alteraciones de ninguna manera en las condiciones para las categorías existentes o los requisitos de elegibilidad. Lo que quiere decir que se considerará como largometraje internacional aquel que es producido por fuera de los Estados Unidos y con diálogos predominantes de lengua no inglesa.

Por otro lado, la corta lista de siete nominados se expandirá hasta diez producciones elegibles como ganadoras, entre ellas siete que serán seleccionadas por el Comité de Largometrajes Internacionales de Fase I y tres serán votadas por el comité ejecutivo del premio internacional de largometrajes.

Afortunadamente, Netflix seguirá en las contiendas por el Premio de la Academia para lo que será la 92ª edición de los Oscar que se llevará a cabo el 9 de febrero de 2020 en el Dolby Theatre de Hollywood.

Más en TekCrispy