La startup blockchain Filament anunció que está trabajando con la Universidad de Nevada, en una iniciativa enfocada en investigar nuevos estándares para vehículos autónomos.

Filament es una compañía enfocada en soluciones para el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) potenciadas por la tecnología blockchain. En este sentido, la investigación tratará de desarrollar nuevos estándares para los dispositivos conectados basados ​​en blockchain, presentes en los vehículos autónomos. La idea es que blockchain podría formar parte de una red troncal tecnológica que conecta esos vehículos a una red más amplia.

Al respecto, el CEO de Filament, Allison Clift-Jennings, comento que: “Estamos encantados de colaborar con la iniciativa de Movilidad Inteligente de la Universidad para avanzar en esta innovación de vanguardia de comunicación de vehículo a infraestructura. Este es un proyecto importante para todas las ciudades que se preparan para vehículos autónomos, ya que demostrará cómo la tecnología de contabilidad distribuida combinada con los automóviles conectados y sin conductor y sus alrededores puede convertirse en una realidad confiable”.

El esfuerzo de Movilidad Inteligente de la Universidad de Nevada se centra en varias áreas, incluidos los automóviles autónomos y el transporte sincronizado, así como la infraestructura que los unirá. Asimismo, la iniciativa cuenta con el apoyo tanto del sector público como del privado en Nevada, incluidas las ciudades de Reno y Carson City, así como el propio gobierno estatal.

Ya dos de las compañías más importantes de la industria automotriz, General Motors (GM) y BMW, están tanteando la posibilidad de compartir la información generada por los vehículos autónomos que ellos fabrican a través de la tecnología blockchain.

Filament está respaldado por una serie de compañías que han apostado o estarían interesadas en un futuro de vehículos interconectados, incluidos los brazos de riesgo para Intel y JetBlue. El conglomerado de comunicaciones Verizon, a través de su brazo de riesgo, lideró la ronda de financiamiento de Filament $ 15 millones en 2017.