Un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Míchigan, en EE.UU., han encontrado evidencia que sugiere que las personas que consumen marihuana (Cannabis sativa) pesan menos que las personas que no fuman la planta. Los resultados del estudio se alejan de la creencia popular que afirma que los consumidores de marihuana tienden a ganar peso debido a que siempre tienen ganas de comer al finalizar cada sesión de consumo.

A través de un comunicado sobre el estudio, Omayma Alshaarawy, profesora de medicina familiar en la Universidad del Estado de Míchigan, explicó que el estudio se llevó a cabo durante 3 años. En ese período, participaron personas que consumían marihuana regularmente y personas que no consumen. Al finalizar la investigación, todos los participantes habían registrado un peso superior, sin embargo, los fumadores de cannabis aumentaron menos de peso que los que nunca usaron la planta.

En este sentido, Alshaarawy afirma que los resultados del estudio sugieren que los nuevos consumidores de marihuana y los que la consumen con regularidad son menos propensos a sufrir de obesidad o sobrepeso. Asimismo, la profesora dijo:

Descubrimos que los usuarios, incluso aquellos que acaban de comenzar, tenían más probabilidades de tener un peso normal, más saludable y mantenerse en ese peso (…) Solo el 15 por ciento de los usuarios persistentes se consideraron obesos en comparación con el 20 por ciento de los no consumidores.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores recurrieron a los datos de la Encuesta Epidemiológica Nacional de Alcohol y Condiciones Relacionadas, observando el IMC (Índice de Masa Corporal) de 33,000 personas mayores de 18 años. Posteriormente, compararon estos datos con los resultados.

Los productos químicos de los protectores solares pueden ingresar al torrente sanguíneo

Alshaarawy explica que la diferencia de peso entre consumidores y no consumidores no fue abrumadora (casi 1 kilogramo para personas con 1.70 m de estatura), sin embargo, la diferencia de peso se mantuvo durante toda la investigación en más de 30,000 participantes con rutinas diferentes de alimentación y consumo.

Los investigadores explicaron que el estudio no estuvo centrado en la influencia de la marihuana en el peso de las personas, pero que existen varios factores a nivel conductual, como por ejemplo, darse cuenta de lo mucho que se puede comer tras consumir marihuana y evitarlo; o incluso podría deberse a la manera en que la planta interactúa con algunas células de nuestro organismo. En todo caso, los expertos recomiendan no utilizar la planta como mecanismo para perder peso.

Referencia: Are cannabis users less likely to gain weight? Results from a national 3-year prospective study. Omayma Alshaarawy, James C Anthony. International Journal of Epidemiology, dyz044. DOI: 10.1093 / ije / dyz044

Más en TekCrispy