Ousmane Bah –joven estudiante de 18 años– introdujo una demanda, por mil millones de dólares, a Apple Inc. en la ciudad de Nueva York, alegando que el software de reconocimiento facial del gigante tecnológico ocasionó su injusto arresto tras vincular su rostro en una serie de robos que habían ocurrido en algunas tiendas de la compañía.

Bah afirma que alguien tomó su identificación para hacerse pasar por él en el momento que detuvieron al verdadero ladrón tras un robo que, de acuerdo con el New York Post y con los documentos presentados en el tribunal federal de Manhattan, cubrían un total de $1.200 en mercancía de tiendas ubicadas en Boston, el 31 de mayo del año pasado.

Siguiendo con lo que las fuentes reportan acerca del caso, el ladrón mostró una identificación que solo contaba con nombre, dirección y otra información personal, mas no una fotografía. El demandante cree que Apple creyó en la palabra del ladrón y luego procedió a programar sus sistemas de seguridad para lograr dar con el hombre en cualquier otra ocasión.

Sin embargo, el ladrón, quien parece tener una fisonomía muy similar a la de Bah, no terminó tras las rejas, ya que, fue el joven de 18 años quien fue acusado por estafas a las tiendas Apple en Nueva Jersey, Delaware y Manhattan.

Solo busca proteger su rostro

Bah, quien solo busca una indemnización por parte de la compañía de Tim Cook por perjudicar su imagen, fue arrestado por el NYPD el pasado 29 de noviembre. No obstante, un detective que estaba trabajando en el caso aseguró que tras ver las imágenes en las cámaras de vigilancia de las tiendas, el ladrón “no se parecía en nada” a Bah.

Afortunadamente, los cargos en contra del joven estudiante se retiraron en todos los estados, a excepción de Nueva Jersey, donde el caso aún sigue abierto. Pero, es evidente, que Bah no dejará la situación ir.

Como parte del documento de la demanda se especifica que es por culpa de técnicas como el reconocimiento facial para la vigilancia secreta es, en parte, por qué ciertos consumidores temen, ya que, la mayoría, no está consciente de que sus propios rostros están siendo observados.

Por su parte, Apple Inc. no ha expresado ningún comentario al respecto del caso.