La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., ha autorizado el primer dispositivo de electrocardiograma (ECG) para detectar las 3 formas más usuales de arritmia cardíaca.

Hasta ahora, los dispositivos de ECG únicamente podían detectar la fibrilación auricular, un tipo común de arritmia cardíaca. A pesar de que han sido de gran utilidad, estos dispositivos no ofrecen información sobre otras condiciones que son igualmente peligrosas para la salud de las personas.

En este sentido, KardiaMobile, el dispositivo en cuestión aprobado por la FDA, es el primero de uso personal que también puede detectar la bradicardia y la taquicardia, dos tipos comunes de arritmia. Fabricado por la firma AliverCor, KardiaMobile también puede detectar el ritmo sinusal normal y notificar a los pacientes y sus médicos sobre arritmias de entre 40 y 50 latidos por minuto (bradicardia) o arritmias de 100 a 140 latidos por minuto (taquicardia).

A pesar de que ambas arritmias no necesariamente revelan una condición maligna en el organismo de una persona adulta, lo cierto es que también pueden ser el reflejo de una enfermedad de la glándula tiroides o del corazón.

Facebook reduce las publicaciones que venden o promueven "curas milagrosas"

Además, KardiaMobile opera con Inteligencia Artificial (IA), utilizando una gran cantidad de datos de ECG para ofrecer notificaciones precisas sobre anormalidades en el ritmo cardíaco. Por su parte, los usuarios del Apple Watch también podrán acceder a los resultados, siendo el único dispositivo aprobado por la FDA en emparejarse con el gadget.

Con motivo del anuncio, Jacqueline Shreibati, directora médica de AliveCor, afirmó que la taquicardia y la bradicardia representan la respuesta natural de nuestro organismo a diversos factores de la vida cotidiana, como las emociones, la actividad física, el sueño y la salud en general. Por ello, considera que KardiaMobile ofrecerá a los pacientes y usuarios información de mayor utilidad para su salud cardíaca.

Más en TekCrispy