La casa de cambio más importante de los Estados Unidos, Coinbase, desea cerrar su comité de acción política (PAC), de acuerdo con una presentación ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC).

Según lo comunicado por la FEC, la agencia reguladora a cargo de hacer cumplir las leyes electorales, el PAC de Coinbase no recibió fondos ni realizó desembolsos, y está tratando de rescindir el PAC.

Los PAC son grupos de interés que fueron creados con el único propósito de recaudar dinero de sus miembros y aportarlos a los candidatos y a los partidos políticos para tratar de influir en el futuro de la adopción de ciertas leyes o de cierto candidato.

Las condiciones que determinan si una organización se considera como un PAC, son establecidas por las leyes estatales y federales. Bajo la ley de las campañas electorales federales, una organización recibe la condición de “comité político” si recibe subvenciones o si sus gastos ascienden a más de 1.000 dólares estadounidenes, todo ello con el fin de influir en una elección federal.

También cabe señalar que los PAC tienen prohibido coordinarse directamente con las campañas que apoyan, pero en algunos casos se han coordinado.

De acuerdo con las regulaciones de la FEC, un PAC debe presentar un informe de terminación para que cese las operaciones una vez que ya no tenga la intención de hacer o recibir contribuciones o gastos.

Coinbase formó su PAC en julio del año pasado, y en septiembre se convirtió en miembro fundador de la Asociación Blockchain. La Asociación Blockchain es el primer grupo de cabildeo en Washington DC que representa exclusivamente los intereses de la industria de blockchain. Otros miembros del grupo de cabildeo incluyen la tecnología de inicio Protocol Labs, así como Digital Currency Group y Polychain Capital.

Cabe preguntarse si el cierre de la PAC dirigida por Coibase pueda significar que, a mediano plazo, se fortalezcan las regulaciones hacia la industria de las criptomonedas de los EE.UU. teniendo en cuenta las próximas elecciones.