En 2015 las naciones del mundo presentaron el Acuerdo de París que tenía como su principal objetivo reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para el año 2020. Una de las acciones que forman parte de este acuerdo es mantener la temperatura del planeta por debajo de los 2° C, puesto que, de llegar a superar este nivel, las consecuencias para la Tierra serían devastadoras.

Sin embargo, cada año que pasa desde 2015 supera al anterior con el récord del más caluroso en nuestra historia moderna. De hecho, 2018 fue el cuarto año más caluroso y expertos proyectan que 2019 será incluso más cálido. Todo parece indicar que estamos muy lejos de la meta de 2020, veamos qué consecuencias podría tener el constante aumento de la temperatura promedio de la Tierra.

Aumentar un solo grado de temperatura podría tener consecuencias fatales sobre el planeta

Con el aumento del nivel del mar, ciudades enteras quedarían bajo el agua. Foto: Estragos de la tormenta tropical Harvey en 2018 (AP Photo/David J. Phillip)

El aumento de la temperatura promedio del planeta tiene como consecuencia incendios forestales devastadores, fuertes olas de calor, alteraciones en el ecosistema, acidificación de los océanos, inundaciones que han cubierto pueblos enteros y el derretimiento de los glaciares.

Precisamente, el aumento de las cantidades de dióxido de carbono ha ocasionado que estas grandes masas de hielo se estén derritiendo a un paso acelerado, tal como reporta National Geographic. Según la publicación, “60% de las contribuciones al aumento del nivel del mar provienen del derretimiento de su capa superficial que se abre camino a través de corrientes que llegan hasta el océano”.

Científicos han estimado el aumento de la temperatura en 3° C para finales de siglo y de cumplirse tal proyección, los glaciares podrían desaparecer por completo, provocando una elevación de un mínimo de 7 metros del nivel del mar a nivel global.

Encuentran 414 millones de objetos de plástico en islas remotas del Océano Índico

Para ilustrar cómo se vería la Tierra bajo estas condiciones, un equipo de Business Insider recreó estas proyecciones en una animación que muestra cómo zonas enteras como Venecia o Calcuta quedarían completamente debajo del agua.

¿Cómo luciría la Tierra tras el derretimiento de los glaciares?

A primera vista, tenemos al globo terráqueo sin las porciones blancas de los polos y en su lugar lo que podemos ver en la mayoría de la superficie es el agua que rodea a los continentes. Mientras vemos que algunas zonas no se ven aparentemente afectadas, algunas comienzan a teñirse por completo de azul, como se puede ver –y de manera muy terrorífica– cómo Miami desaparece completamente del mapa quedando bajo el agua.

Si bien este es un escenario que está muy lejano de ocurrir en nuestro futuro cercano, no deja de resultar alarmante por la aceleración de los efectos del cambio climático que ya han causado estragos afectando a la población y al ecosistema. Y si tomamos en cuenta que el Acuerdo de París no ha rendido sus frutos, puede que todos los esfuerzos en disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero se pierdan más temprano que tarde.

Lamentablemente, aun empleando todos los esfuerzos para frenar el cambio climático, los cambios que la Tierra ha sufrido son irreversibles, por lo que no podremos volver a tener las temperaturas que existieron a principios del siglo XX. Solo nos queda cooperar para desacelerar el cambio climático.

Referencia: Animated map of what Earth would look like if all the ice melted: https://www.businessinsider.com.au/changes-earth-ice-melted-glacier-animated-map-2015-8

Más en TekCrispy