Xiaomi Mi Mix 2 2

Protocol Labs, la compañía detrás de Filecoin, está colaborando con la fundación Ethereum para desarrollar una función de retardo verificable (VDF).

Hoy, Protocol Labs está anunciando una colaboración de investigación con la Fundación Ethereum para diseñar y desarrollar al menos una construcción de función de retardo verificable (VDF) segura, eficiente y utilizable”, señala el comunicado de la empresa.

Un VDF es una función que toma al menos una cierta cantidad de tiempo, o “retardo”, para generar un resultado. Pero dicho resultado se puede verificar rápida y fácilmente. Así pues, los VDF pueden proteger los sistemas que dependen de la generación de valores pseudoaleatorios de estrategias de manipulación o ataques.

Los ejemplos de casos de uso diario incluyen elegir un ganador de lotería en la cadena de bloques, ya que los VDF podrían ayudar a evitar que los mineros intervengan con un hash de bloque para ganar el premio mayor. Dan Boneh, uno de los investigadores que introdujo el concepto en un artículo en junio pasado, explicó que los VDF son una forma de “frenar las cosas de manera verificable”.

Cofundador de BitMEX afirma que bitcoin alcanzará los $10,000 a finales de año

Protocol Labs dice que se requiere investigación adicional para hacerlos más robustos, ya que todavía es posible que los actores maliciosos con hardware personalizado rompan la seguridad de los protocolos que dependen de los VDF.

Esta es una inversión para construir aleatoriedad verificable públicamente y VDF como herramientas novedosas en los arsenales de proyectos de descentralización“, señaló Protocol Labs.

Asimismo, señalan que un resultado exitoso sería un gran desarrollo en criptografía aplicada y sistemas distribuidos, y señalan que su uso se aplicaría más allá de la cadena de bloques.

Protocol Labs y la Fundación Ethereum en estos momentos están evaluando y cofinanciando subvenciones para investigaciones preliminares sobre la viabilidad de crear ASIC optimizados para ejecutar un VDF. Exactamente tienen como objetivo ayudar a eliminar la “incertidumbre conocida en torno a la duración del retraso verificable en función de la velocidad y la calidad del hardware utilizado para generarla“.

Más en TekCrispy