Foto: Business Insider

Aunque GitHub no es conocido popularmente por el activismo de los desarrolladores que hacen vida en su plataforma, en China, la historia parece estar cambiando. Ahora, GitHub se ha convertido en el hogar de un movimiento de protesta que busca mejores condiciones de trabajo dentro de las compañías del país asiático.

En concreto, el repositorio 996.ICU ha exigido mejores condiciones laborales a las compañías tecnológicas chinas que obligan a sus trabajadores a cumplir jornadas de 12 horas continuas (9 am a 9 pm), 6 días a la semana. Desde que el sitio fue publicado en marzo pasado, ha recibido más de 229,000 ‘favoritos’, lo que lo ha convertido en uno de los repositorios más populares.

En respuesta a los reclamos realizados a través del sitio, un grupo de trabajadores de Microsoft ha expresado su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno de China obligue a la plataforma a eliminar el repositorio 996.ICU. En este sentido, más de 30 empleados del gigante de Redmond han firmado una carta interna donde se les pide a los ejecutivos de Microsoft que hagan frente a cualquier acto de censura china. La petición afirma además:

L as empresas multinacionales enfrentarán a los trabajadores en una carrera hacia la base, ya que subcontratan empleos y aprovechan las débiles normas laborales en la búsqueda de ganancias. Tenemos que unirnos a través de las fronteras nacionales para garantizar condiciones de trabajo justas para todos en todo el mundo (…) Alentamos a Microsoft y GitHub, compañías que creen firmemente en un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal, a mantener el repositorio 996.ICU GitHub sin censura y disponible para todos.

Debido a que 996.ICU se aloja en GitHub, no es posible bloquear el repositorio sin antes bloquear toda la plataforma, lo que traería grandes problemas a los desarrolladores chinos que la utilizan. GitHub actualmente aloja a más de un centenar de empresas chinas que, al parecer, imponen condiciones laborales injustas a sus trabajadores. Sin embargo, los navegadores chinos Qihoo y Tencent han estado impidiendo el acceso al sitio de protesta en GitHub, tal y como afirma Abacus en un reciente informe.

La misión lunar de India da un giro con la salida de su nave del orbitador

Más en TekCrispy