Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, en Davis (UC Davis), ha revelado que el mercurio presente en la comida comercial para perros podría no ser perjudicial para los animales como se creía hasta ahora.

Los expertos analizaron los niveles de metilmercurio en pequeñas muestras de comida comercial para perro. En concreto, analizaron 24 muestras, de las cuales únicamente 3 dieron positivo para mercurio total en concentraciones bajas, mientras que solo 1 muestra contenía metilmercurio “detectable”.

A través de un comunicado, Rae Sires, médico residente especializado en nutrición del Hospital de Enseñanza de Medicina Universitaria de UC Davis, explicó:

Es poco probable que las concentraciones detectadas supongan un riesgo para los perros adultos sanos (…) Estos resultados deberían ser tranquilizadores para los dueños de perros.

El informe de investigación sugiere que, a pesar de que se han realizado estudios para medir el mercurio total en los alimentos comerciales para mascotas, hasta ahora no se habían llevado a cabo estudios adicionales para las concentraciones de metilmercurio.

Sires explicó que los investigadores son conscientes de que los alimentos comerciales para mascotas contienen ciertos niveles de mercurio total, sin embargo, no están seguros de que esto sea un motivo de preocupación. El metilmercurio normalmente está presente en especies del mar, por lo que Sires y su equipo decidieron analizar muestras de comida para perros que contenían pescado, versus muestras que no tenían componentes a base de esta proteína.

Sires dijo que de las 3 muestras que dieron positivo para metilmercurio detectable, dos de ellas no contenían pescado, lo que quiere decir que las fuentes de mercurio que usualmente se encuentran en los alimentos para mascotas no provienen del pescado.

Evidentemente, la muestra fue muy pequeña como para generalizar en cuanto a los resultados, pero Sires considera que este estudio debe verse como el preámbulo de futuras investigaciones que incluyan el análisis de muestras más grandes en períodos más prolongados de tiempo.

Referencia: Determination of Total Mercury and Methylmercury Concentrations in Commercial Canine Diets. Topics in Companion Animal Medicine, Volume 35, June 2019, Pages 6-10. DOI: 10.1053 / j.tcam.2019.02.002