Abril es el mes de la tierra. Cientos de marcas redirigen sus campañas de marketing hacia la sustentabilidad y el cuidado de nuestro planeta. Empaques sustentables, certificados o proyectos en zonas vulnerables son algunas de las actividades que podemos encontrar.

La empresa de investigación de mercados, Nielsen, realizó un estudio en donde se medía el rendimiento económico de tres rubros importantes dentro del mercado, en los que se aplicaban técnicas de marketing sustentable. Los rubros medidos fueron: el chocolate, el café y los productos de baño. En cada uno midieron diversas técnicas: Empaques sustentables, abstinencia en el uso de productos artificiales para su elaboración y el Fair Trade (Método de comercio económico en el que se se le da predominancia a los productores). En todas estas pruebas se experimentó un aumento en las ventas muy positivo.

Corona: ¿La cerveza sustentable?

No hay duda que la marca mexicana de cerveza Corona es una de las reinas del mercado. Hace poco han iniciado una serie de campañas promoviendo la sustentabilidad.

Una de ellas fue la famosa playa de Ipanema, en Rio de Janeiro, esta actividad consistió en cerrar por unos minutos algunos accesos de la playa con basura dejando un mensaje claro: “One day, the trash left on the beach will stop you from getting into it”. (Algún día, la basura que botas te impedirá entrar en la playa)

Al mismo tiempo, esta empresa se ha unido a Parley Air en su cruzada para compartir la contaminación por plástico en 100 islas alrededor del mundo y han puesto a disposición una página web: coronaxparley.com en donde se busca reclutar personas para esta causa, además han realizado un video promoviendo la campaña

H&M: Nuevas oportunidades, un mundo mejor

En el 2017 la famosa marca de moda sacó al mercado un concurso dirigido a estudiantes estadounidenses en donde se tenía que presentar propuestas de vestuarios con ropa reciclada, el concurso se llamó Close the Loop College Cup.

Al mismo tiempo sacaron al aire un video promocional llamado “Close The Loop” en donde se fomentaba la moda ecológica.

Ikea: la tienda ecológica

El gigante sueco de los muebles siempre ha tenido muy presente la sustentabilidad en sus tiendas. El 90% de sus sedes físicas se surte de energía solar mediante paneles y dicen haber plantado millones de árboles.

Al mismo tiempo, han creado People & Planet Positive, una campaña en donde reúne sus actividades ecológicas tales como sus tiendas autosustentables y diversas actividades para mejorar el medio ambiente.

Starbucks: café eco-friendly

La inmensa cadena estadounidense de cafeterías también viene realizando diversos esfuerzos para reducir su impacto en el ambiente.

Actualmente los esfuerzos de la empresa se encuentran en reducir el impacto que generan a través de los envases de plástico planteando la meta de eliminarlos por completo en el 2020.

La campaña “Green Store” plantea generar una serie de cambios en sus sedes físicas con el fin de reducir al mínimo el gasto de energía y agua. Se tiene planteado abrir más de 10.000 tiendas ecológicas para el 2025.

Cocacola: botellas hechas a partir de plantas

Reducir el uso de plástico es uno de los objetivos principales para CocaCola, es por ello que ha empezado a probar con una botella hecha 100% con base de plantas.

Esta campaña la han denominado PlantBottle y se ha probado con éxito en varios mercados del mundo.

Sustentabilidad: Ganar-ganar

No hay dudas de que nuestro planeta no se encuentra en sus mejores días, sin embargo, es gratificante ver cómo algunas marcas empiezan a generar cada vez con más frecuencia campañas en donde la sustentabilidad es uno de los focos principales.

Definitivamente la sustentabilidad es un excelente negocio ya que reporta mejoras en su rendimiento económico y nos ayuda a tener un mundo cada vez más limpio.

Más en TekCrispy