Un nuevo informe de ZDNet ha revelado las opiniones de Eugene Kaspersky, CEO de la firma de seguridad informática Kaspersky Labs, con respecto a las preocupaciones de diversos gobiernos con respecto a los sistemas fabricados por firmas de tecnología extranjeras.

En este sentido, Kaspersky considera que en vez de especular en torno al espionaje extranjero como en el caso de Huawei, los gobiernos deben exigir a las compañías de tecnología que permitan inspeccionar sus sistemas y códigos fuentes.

De hecho, el ejecutivo considera que con el auge de las redes 5G, que generarán mayor volumen de datos en la nube, los proveedores de Tecnología de Información (TI) deberán ofrecer mayores detalles sobre la forma en que operan sus sistemas para ganarse la confianza de los gobiernos. Además, Kaspersky destacó la necesidad de crear ‘centros de transparencia’ por parte de las compañías de tecnología, los cuales tendrán la finalidad de crear confianza entre los clientes y los usuarios corporativos.

Huawei afirma que sus empleados controlan la compañía mediante "acciones virtuales"

En estos lugares, los gobiernos y las empresas podrían tener acceso a los códigos fuente de los sistemas que se planean implementar. Kaspersky destacó que su compañía fue pionera en este sentido, al abrir el año pasado el primer centro de transparencia en Zúrich, Suiza, trasladando sus servidores a este país en respuesta a las acusaciones de espionaje ruso en su contra.

Actualmente, este centro de transparencia le permite a Kaspersky Labs procesar los datos que gestiona para sus clientes y le permite a los gobiernos y otras compañías revisar los códigos fuentes de cada producto que la compañía provee.

El ejecutivo destacó que en el futuro, la ubicación de estos centros estaría separada de cada país en el que operan sus clientes, a fin de garantizar mayor transparencia. Finalmente, Kaspersky destacó los esfuerzos de Huawei en este ámbito, al poner a disposición de los gobiernos de Alemania y el Reino Unido sus códigos fuente para revisión.

Más en TekCrispy