El gobierno estadounidense continúa presionando a los países aliados con sus acusaciones en contra de Huawei y su supuesta vinculación con el gobierno chino. Un reporte del The Times, señala que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), está acusando al fabricante de teléfonos de ser financiado por entes de inteligencia de China.

De acuerdo con el medio británico, una fuente reveló que la CIA está informando al Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, que Huawei ha recibido fondos del Ejército Popular de Liberación, la Comisión de Seguridad Nacional y una “tercera rama” de la red de inteligencia estatal de China.

En este sentido, se deja ver otra de las acciones del gobierno de Estados Unidos para presionar a los países europeos para que reconsideren sus negociaciones con Huawei y su participación en el desarrollo de las redes 5G, asegurando que la firma realiza operaciones de espionaje para el gobierno chino.

Aunque el Reino Unido ha afirmado en varias ocasiones que Huawei presenta varios “fallos de seguridad en sus equipos de red móvil”, aún se mantienen abiertos al uso del equipo de red del fabricante chino para sus redes 5G.

Huawei anuncia sus primeras gafas inteligentes

Recordemos que Huawei declaró hace algunos meses que las acusaciones por parte de Estados Unidos son infundadas, pues no existen pruebas de tales prácticas de espionaje o la instalación de puertas traseras que faciliten tales prácticas.

Sin embargo, Reuters señala que estas nuevas acusaciones de la CIA podrían sugerir que el fabricante chino estaría recibiendo algún tipo de atención por parte de los organismos de inteligencia chinos.

Por su parte, Huawei respondió a las acusaciones tras el reporte del The Times, diciendo que eran “acusaciones sin fundamento respaldadas por cero pruebas de fuentes anónimas”.

Por otro lado ni la CIA, ni el Ministerio de relaciones exteriores de China han respondido a las declaraciones de The Times, según Reuters.

Mientras tanto, Reuters también informó que Estados Unidos mantiene en pie sus acusaciones en contra de la compañía, y en los próximos días realizará una nueva reunión en Praga, donde presionará a los países aliados para “adoptar medidas de seguridad y políticas que harán más difícil que Huawei domine las redes de telecomunicaciones 5G”.

Más en TekCrispy