Un hacker logró acceder a la red informática de la embajada de México en Guatemala para obtener miles de documentos confidenciales. Cuando los intentos del delincuente de contactar a los funcionarios para cobrar el rescate fueron infructuosos, tomó la decisión de publicarlos en línea.

Según TechCrunch, el caché sustraído incluía al menos 4,800 archivos vinculados a actividades de la institución, incluyendo documentos vinculantes con los ciudadanos mexicanos. El hacker, conocido en Twitter como @0x55Taylor, se dirigió a su cuenta de la red social para publicar los datos tras sus intentos fallidos de contactar a los funcionarios. Posteriormente, se confirmó que los documentos eran auténticos.

El informe de TechCrunch revela que el hacker pudo obtener los documentos luego de encontrar una vulnerabilidad crítica en el servidor donde se almacenan estos archivos. Entre los datos sustraídos por el atacante destacan visas, escaneos de pasaportes, actas de nacimiento y otros documentos personales que pertenecen a diplomáticos de la embajada y a los propios ciudadanos.

Kaspersky detecta software malicioso en actualización para laptops ASUS

Asimismo, los archivos incluían cartas que autorizaban privilegios y otorgaban inmunidad a los trabajadores de la embajada, además de documentos que revelaban gastos administrativos. A pesar de que muchos de estos archivos estaban marcados como “confidenciales”, no se sabe si su status cambiará luego del hackeo.

Finalmente, Gerardo Izzo, vocero del cónsul general en la ciudad de Nueva York, reveló que se están tomando el tema con toda la seriedad y el rigor que se requiere, pero se negó a proporcionar mayor información sobre las próximas acciones de la embajada.

En todo caso, los ataques informáticos continúan en ascenso, y parece que ninguno de nosotros está a salvo. Si esto le ocurre a una embajada de un país, que se supone debería tener su red informática totalmente blindada ante cualquier ataque, no es muy difícil imaginar a los riesgos de seguridad que nos enfrentamos diariamente los ciudadanos comunes y corrientes.

Más en TekCrispy