Un estudio realizado por investigadores de EE.UU. y Australia ha revelado que la mayoría de las apps diseñadas para ayudar a las personas a dejar de fumar y combatir la depresión comparten los datos privados de los usuarios sin su consentimiento.

En concreto, los expertos analizaron la seguridad de 36 de las apps de asistencia más populares para dejar el hábito de fumar y la depresión para iOS y Android, descubriendo que 33 de ellas enviaba datos privados de los usuarios a terceros. Lo más preocupante es que únicamente 12 de estas apps dejaba claro en sus políticas que compartiría dicha información.

Por si fuera poco, el estudio encontró que 29 de las 36 aplicaciones ofrecían los datos privados de los usuarios a Google y Facebook. En el caso de la última, los escándalos de privacidad del último año la han dejado en el punto de mira de los reguladores, incluyendo multas millonarias por no informar a los usuarios sobre lo que harán con los datos que recopilan. En el caso de Google, el gigante de los buscadores se enfrenta a las presiones de la Unión Europea (UE) por adaptar sus políticas al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés).

Facebook comparte tus publicaciones privadas con sus contratistas para entrenar su IA

La investigación, publicada en la revista JAMA Network Open, afirma:

La mayoría de las aplicaciones no ofrecía a los usuarios una manera de determinar de antemano que los datos se compartirían con Google o Facebook y, como resultado, a los usuarios se les niega efectivamente la oportunidad de tomar una decisión informada sobre si dicho intercambio es aceptable para ellos.

A pesar de que los nombres de los usuarios no fueron enviados a Google y a Facebook, los datos compartidos fueron lo suficientemente grandes como para que los anunciantes pudieran crear perfiles enfocados a los problemas de salud psicológicos y físicos de los usuarios.

Finalmente, los investigadores instaron a los usuarios a obtener información suficiente sobre la manera en que una compañía administra sus datos antes de aceptar sus condiciones. Asimismo, dijeron que los médicos deberían repensar la posibilidad de prescribir estas apps como método de tratamiento complementario para los pacientes.

Referencia: Assessment of the Data Sharing and Privacy Practices of Smartphone Apps for Depression and Smoking Cessation. JAMA Netw Open. 2019;2(4):e192542. DOI:10.1001/jamanetworkopen.2019.2542

Más en TekCrispy