Los espectadores estadounidenses que esperan obtener un pronóstico temprano del clima cada día, por lo general suelen sintonizar America’s Morning Headquarters (AMHQ), un programa televisivo de The Weather Channel. Sin embargo, el día de ayer, a las 6 de la mañana, una programación muy diferente se mostraba en el reconocido canal.

Según reporta The Wall Street Journal (WSJ), el canal meteorológico fue víctima de un ataque informático con ransomware, lo que generó que su programación habitual saliera del aire por más de una hora. Un portavoz del FBI reveló al medio que la agencia se encontraba investigando más detalles sobre el incidente, incluyendo sus autores.

A través de su cuenta de Twitter, The Weather Channel confirmó el ataque de la siguiente manera:

Hemos tenido problemas con la transmisión en directo de esta mañana tras un ataque de software malicioso a la red. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente a los televidentes mientras trabajamos para resolver el asunto.

El canal de televisión agregó que lograron restablecer el servicio a través de una copia de seguridad de la red. A principios de la mañana, cuando el incidente se presentó, The Weather Channel dijo que presentaba dificultades técnicas, para una hora más tarde traer la programación de vuelta al aire para ofrecer los últimos detalles sobre el pronóstico meteorológico.

De momento, no se conocen detalles sobre las intenciones de los hackers con este ataque, sin embargo, el ransomware por lo general se despliega para extorsionar a las víctimas. Este tipo de ataques es uno de los más comunes para poner en jaque a usuarios corporativos e instituciones gubernamentales.

El ataque de ransomware más peligroso hasta la fecha ha sido el de WannaCry, cuya autoría ha sido atribuida, más no confirmada, a hackers norcoreanos. Este software malicioso se propagó en ordenadores de todo el mundo en el año 2017, llegando a causar estragos en más de 150 países.