Los algoritmos de la plataforma Scribd parecen no estar manejando de la forma adecuada la publicación del Informe Mueller, un documento que revela los detalles de la investigación del abogado Robert Mueller sobre la campaña de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. y sus vínculos con Rusia.

Un nuevo informe de Quartz ha revelado que los bots de la plataforma de archivos PDF han marcado el documento de Mueller como un trabajo sometido a normas de copyright, a pesar de que este informe y casi todos los documentos del gobierno estadounidense no tienen derechos de autor por ser del dominio público.

El Informe Mueller describe los contactos entre la campaña de Trump y agentes del gobierno ruso antes de las elecciones de 2016 en EE.UU., además de los esfuerzos del mandatario por evitar una investigación federal en su contra. Quartz afirmó que su versión del documento en Scribd fue marcada como protegida por copyright, recibiendo después un correo electrónico donde la compañía que el contenido ilegítimo se identificó de esta manera por posibles infracciones de derecho de autor.

Estados Unidos prohibirá la venta de cigarrillos electrónicos con sabores

Luego de que el medio revelara la inconsistencia, un portavoz de Scribd reveló que una editorial reconocida a nivel global publicó el Informe Mueller como un libro a la venta, lo que engañó a los algoritmos de la plataforma. Hasta el momento, Scribd ha identificado 32 copias de este documento, las cuales fueron eliminadas y posteriormente restablecidas, aunque al parecer, hay muchas más copias pendientes de restablecimiento.

Scribd ha admitido que no hay manera de hacer que un sistema automatizado sea totalmente efectivo en todo momento, sin embargo, se comprometió a desplegar una actualización de sus algoritmos cada vez que tomen una decisión incorrecta sobre cualquier documento.

Recientemente, la Unión Europea (UE) aprobó una ley que exige a las compañías de Internet eliminar el contenido que viole los derechos de autor antes de que se suban a sus plataformas, en vez de que alguien lo denuncie por tal infracción como ocurría anteriormente.

Más en TekCrispy