El investigador de seguridad informática Marcus Hutchins, quien ganó reconocimiento luego de ayudar a detener la propagación del ransomware WannaCry en 2017, se ha declarado culpable de crear un malware bancario llamado Kronos en el año 2014, justo después de finalizar sus estudios de secundaria.

Hutchins fue arrestado en Las Vegas en 2017, luego de asistir a la conferencia de investigadores de seguridad Def Con. Días después, se declaró inocente ante un juez federal de Milwaukee, y el juicio se postergó hasta la segunda mitad de este año. Sin embargo, el investigador se declaró culpable hoy de dos cargos de hackeo, cada uno de los cuales implica una sentencia de 5 años de prisión, multas de hasta US$ 250,000 y 1 año de libertad condicional.

A través de su blog, Hutchins emitió una disculpa pública y confirmó la declaración de culpabilidad ante el tribunal, afirmando lo siguiente:

Lamento estas acciones y acepto toda la responsabilidad por mis errores (….) Habiendo crecido, desde entonces he estado usando las mismas habilidades que utilicé hace varios años con fines constructivos. Seguiré dedicando mi tiempo a mantener a las personas a salvo de los ataques de malware.

El caso de Hutchins ha logrado cautivar a la comunidad informática, justo desde que las autoridades persiguieron al especialista pocas semanas después de encontrar un mecanismo exitoso para detener el ataque de WannaCry. El año pasado, Hutchins llamó ‘tonterías’ los alegatos de la fiscalía en su contra, pidiendo a sus seguidores a contribuir con su defensa legal. Gracias a ello, logró recaudar una buena cantidad de dinero que sirvió para pagar sus abogados.

De momento, Hutchins está a la espera de la sentencia del tribunal deEE.UU, y los fiscales federales han acordado dar crédito al investigador por declarar su culpabilidad y poner fin al extenuante litigio.

Escribir un comentario