Foto: Reuters

Ante los constantes ataques informáticos contra entidades gubernamentales de todo el mundo, el Gobierno de Francia ha lanzado su propia aplicación de mensajería instantánea que busca reemplazar el uso de WhatsApp y Telegram por parte de sus empleados. La app lleva por nombre Tchap, y según el sitio web del desarrollador, incorpora cifrado de extremo a extremo y está disponible para usuarios de Android e iOS.

El equipo de desarrollo de Tchap reveló que solo los trabajadores del gobierno francés pueden tener una cuenta personal en la app, sin embargo, su código fuente está disponible en GitHub para que otras organizaciones gubernamentales puedan crear sus propias versiones de este software para uso interno.

Imagen: ZDNet

Un informe de ZDNet reveló que el Gobierno de Francia ordenó la creación de la app en 2018 a la Dirección Interministerial de Sistemas Digitales y de Información de Comunicación del Estado (DINSIC, por sus siglas en inglés). Asimismo, el desarrollo de la herramienta de comunicación fue supervisado por la Agencia Nacional de Ciberseguridad del país europeo.

Twitter suspende cuentas de instituciones estatales en Venezuela

El objetivo del gobierno francés es que Tchap sirva para el intercambio de información informal entre sus trabajadores, instituciones y algunos organismos civiles seleccionados. De esta forma, se lograría una meta más grande, y es que los empleados del gobierno no utilicen apps de mensajería de terceros como Signal, Telegram o WhatsApp, que podrían sufrir ataques informáticos o estar sometidas a vigilancia por parte de agencias de espionaje extranjeras.

Sin embargo, un investigador de seguridad francés ha encontrado un fallo de seguridad en Tchap que puede ser explotado para permitir a cualquier persona acceder a una cuenta y acceder a los chats de los empleados del gobierno. La firma a cargo del cliente Riot por el que se rige Tchap aplicó una solución de seguridad tras el informe, y se espera que el error sea parcheado en los próximos días.

Más en TekCrispy