FOTO: Leah Millis / Reuters

Según reportes de The Washington Post, fuentes anónimas informaron que la FTC podría responsabilizar directamente a Mark Zuckerberg por los distintos casos de violación a la privacidad y filtración de datos permitidos por Facebook hasta la fecha.

El sitio explica que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), podría estar considerando responsabilizar directamente a un representante de una compañía por casos de violación a la privacidad, una acción atípica por parte del ente regulador.

Las discusiones sobre cómo responsabilizar a Zuckerberg por los fallos de datos de Facebook se han producido en el contexto de conversaciones de gran alcance entre la FTC y Facebook que podrían resolver la investigación gubernamental de más de un año, según dos personas familiarizadas con las discusiones.

En este sentido, los informantes señalan que Mark Zuckerberg se encuentra en la mira de la organización, principalmente por sus declaraciones en meses pasados ante el Congreso de Estados Unidos, donde se hizo responsable de lo que sucede en la plataforma.

Pero ahora está claro que no hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas también se utilicen para causar daño. Eso se aplica a las noticias falsas, a la interferencia extranjera en las elecciones y al discurso de odio, así como a los desarrolladores y la privacidad de los datos. No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad y eso fue un gran error.

Fue mi error, y lo siento. Comencé Facebook. Lo ejecuto y soy responsable de lo que sucede aquí.

De acuerdo con el medio, la idea de la FTC de sancionar a Zuckerberg implica una “supervisión intensificada”, además de establecer una medida para que los ejecutivos de Facebook incluído su director ejecutivo “certifiquen periódicamente las prácticas de privacidad de la compañía ante la junta directiva“.

Convocatoria en Facebook llama a tomar el Área 51 “por asalto”

Más investigaciones

Desde el caso de cambridge Analytica, Facebook se ha involucrado en una larga lista de acusaciones e investigaciones por violación a la privacidad. El caso más reciente involucra a la compañía en la investigación de la FTC, donde aseguran que la compañía se encuentra negociando con el ente regulador una multa por violación a la privacidad, que de no llegar a un acuerdo podría ser llevado a un Tribunal.

Asimismo, hace poco menos de un mes el periódico The New York Times, informó que Fiscales Federales de New York abrieron una investigación criminal en contra de Facebook por compartir los datos de los usuarios sin su consentimiento.

Del mismo modo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y el Ministerio de Justicia en Estados Unidos, también se encuentran investigando a la compañía de Mark Zuckerberg.

Aunque Facebook asegura estar colaborando con los investigadores, parece que sus acciones no están funcionando.

Y es que la idea de responsabilizar a Mark Zuckerberg va más allá de pagar millones en multas a la FTC tras las recientes investigaciones. Pues podría representar el enjuiciamiento civil y penal del CEO de Facebook.

Un movimiento que sin duda marcaría un precedente importante a nivel mundial, que será bien recibido por unos y rechazado por otros, pero además generaría una ola de conflictos políticos, técnológicos y comerciales para uno de los líderes corporativos más conocidos actualmente.

Más en TekCrispy