Un grupo de científicos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) ha desarrollado un dispositivo que tiene la capacidad de generar energía eléctrica a partir del fenómeno de las nevadas. Su nombre es “Nanogenerador Triboeléctrico Basado en Nieve” (TENG, por sus siglas en inglés), y según los investigadores, su producción es sumamente práctica y económica.

A través de un comunicado, Richard Kaner, autor principal del estudio y profesor de innovación de materiales en UCLA, afirmó que además de flexible, delgado y pequeño, TENG funciona en zonas remotas debido a que no necesita baterías. Además, Kaner dijo que se trata de un dispositivo inteligente, que hace las veces de una estación meteorológica que informa cuánta nieve cae, la dirección en la que cae y la velocidad del viento durante la nevada.

Al explicar las capacidades del dispositivo, el científico afirmó que aprovecha la energía generada a partir del intercambio de electrones. En este sentido, aseguró que la electricidad estática se produce a partir de la interacción de un material que recopila los electrones y otro que los libera.

Kaner, quien también es un reconocido profesor de química aplicada, bioquímica e ingeniería de materiales, reveló que el dispositivo tiene la capacidad de separar las cargas y crear energía de la nada.

¿Cómo funciona el dispositivo?

La sencillez del funcionamiento de este dispositivo está basada en la ‘esencia de la nieve’, la cual está cargada positivamente, mientras que la silicona tiene carga negativa. En este sentido, cuando la nieve se fusiona con la silicona, se genera una carga de energía que se puede aprovechar como electricidad. Como la nieve rechaza los electrones, el rendimiento del nuevo dispositivo se basa en la eficiencia de la silicona cuando los electrones se extraen.

Luego de testear varios materiales, incluyendo el teflón, los investigadores encontraron que la silicona tiene mejores capacidades de generación de carga que cualquier material. Según Maher El-Kady, investigador y coautor del estudio, el nuevo dispositivo puede ser integrado en paneles solares para generar electricidad a pesar de la caída de la nieve.

Asimismo, los expertos consideran que TENG se puede utilizar en el sector deportivo, para crear gadgets que permitan el seguimiento del movimiento de los atletas. Los expertos de UCLA utilizaron una impresora 3D para crear el dispositivo, y su bajo costo de producción radica en la amplia disponibilidad de la silicona.

Referencia: Abdelsalam Ahmed et al. All printable snow-based triboelectric nanogenerator, Nano Energy (2019). DOI: 10.1016/j.nanoen.2019.03.032