Los bancos centrales de Afganistán y Túnez están evaluando la posibilidad de emitir bonos en criptomonedas, según un informe reciente de la agencia de noticias Asia News.

Los gobernadores de ambas instituciones revelaron la noticia al hablar en las reuniones anuales de primavera de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington celebradas entre el 8 y 14 de este mes.

Durante el evento, Khalil Sediq, gobernador del Banco Central de Afganistán comentó que el país estaba considerando la posibilidad de emitir un bono estatal en criptomonedas. Con ello, se utilizaría la tecnología blockchain como un instrumento para recaudar US$ 5.8 mil millones para invertir en empresas privadas de sectores críticos como la agricultura, minería y energía.

Por su parte, Marouane El Abassi, el gobernador del Banco Central de Túnez, mencionó que su país ha creado un grupo de trabajo que también evaluaba la idea de emitir un bono en Bitcoin. Agregó además que Túnez es uno de los primeros países en emitir una moneda digital y que ya en el pasado realizó pagos por medio de un sistema digitalizado desarrollado por DigitUS.

Rusia considera usar una criptomoneda respaldada por el oro para el comercio internacional

Durante las reuniones otros países dieron a conocer su interés por la medida. Un ejemplo de ello fue Uzbekistán, cuyo embajador en los Estados Unidos, Javlon Vakhabov, mencionó que su país no debe descartarse entre aquellos que podrían emitir el primer bono soberano en Bitcoin. Uzbekistán envió una delegación de alto nivel para estudiar el tema de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, también dio a conocer su parecer durante una de las principales discusiones del panel centrado en los cambios en los sistemas financieros. La ejecutiva señaló que considera que posible la emisión de dichos bonos, pero que debería comenzarse con una “caja de arena cerrada” y bajo supervisión.

Más en TekCrispy