Volkswagen, fabricante de automóviles con sede en Alemania, ha anunciado su colaboración con un proyecto basado en tecnología blockchain que busca el abastecimiento responsable de minerales. Así lo anunció la compañía por medio de un comunicado de prensa publicado este jueves 18 de abril en su sitio web oficial.

Según la publicación, se trata de una colaboración abierta con la industria que permitirá aumentar la eficiencia, la sostenibilidad y la transparencia en las cadenas mundiales de suministro de minerales.

Se trata de una nueva plataforma construida sobre la IBM Blockchain y sustentada con el sistema Hyperledger Fabric de la Fundación Linux. Esta permitirá hacer trazabilidad y conocer la procedencia de los minerales, permitiendo que las partes interesadas de la cadena de susministro accedan a la información de forma fácil.

En el sistema tradicional, los mineros, fundidores y marcas de consumo debían confiar en auditorías de terceros y procedimientos manuales muy laboriosos para garantizar el cumplimiento de los estándares de la industria.

La compañía reconoce que la tecnología blockchain proporciona un registro permanente que facilita la gestión de los requisitos de cumplimiento. El protocolo complementa los procesos actuales de auditoría, evaluación y los estándares de abastecimiento responsable desarrollados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Unirse a la colaboración permitirá al Grupo Volkswagen obtener una mejor perspectiva de la procedencia del cobalto utilizado en las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos y otros tipos de minerales utilizados en otros lugares en la producción de vehículos”.

En la colaboración participan también Ford Motor Company, Huayou Cobalt, IBM, LG Chem y cofundadores especialistas de compras de RCS Global Group. Esta última autoriza a los participantes de la red, con el fin de que estos accedan a los datos para rastrear y registrar el flujo de minerales a través de la cadena de suministro.

CES 2020: El futuro de los negocios y la vida cotidiana con el Blockchain

Wolkswagen destaca como uno de los principales fabricantes de automóviles con proveedores e instalaciones en todo el mundo. Además, posee conocimiento sobre sostenibilidad y abastecimiento de minerales a escala global.

Más en TekCrispy