Este miércoles el Parlamento Europeo aprobó una versión preliminar de la ley que impone un plazo de una hora para que las compañías eliminen todo contenido ofensivo de su plataforma luego de una notificación previa.

El Parlamento respaldó esta nueva legislación con 308 votos a favor y 204 en contra, sin embargo, aún falta que sea aprobada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE).

Una nueva ley

Aunque solo se trata de una versión preliminar, ésta ley plantea el hecho de que las plataformas recibirán una notificación por parte de las autoridades para eliminar algún contenido clasificado como ofensivo o terrorista.

Para ello, esta legislación propuesta por la Comisión el año pasado, plantea el otorgar una hora a las plataformas como Facebook, Twitter y YouTube podrían enfrentar para eliminar este contenido.

De lo contrario, estas compañías enfrentarán una multa de hasta el 4% de su facturación global anual, un monto que desde luego marcaría un impacto importante.

Contenido ofensivo

Esta legislación está dirigida a proteger a los usuarios de la UE de cualquier material texto, imágenes, grabaciones de sonido o videos que incite o defienda los delitos terroristas.

Rusia multará a Samsung por inflar precios de smartphones

Así como también, aquel contenido que promueva actividades terroristas o enseñe técnicas terroristas como fabricar y usar explosivos, armas de fuego y otras armas.

Algunas pautas

Desde la fuente mencionan que con esta ley no será necesario que las compañías monitoreen el contenido, busquen actividades ilegales o instalen filtros automáticos en sus plataformas.

Ya que estas medidas adicionales a las que se le suma el informar regularmente a las autoridades o aumentar la supervisión humana serán necesarias luego de incurrir en violaciones repetidas.

Dentro de esta nueva ley el Parlamento también ha evaluado las condiciones de plataformas más pequeñas, y es que estas deberán recibir un aviso previo de 12 horas antes de que se les ordene eliminar cualquier contenido.

Luego de las elecciones

De acuerdo con un funcionario de la Comisión Europea, estos cambios hechos al texto serán discutidos nuevamente con el nuevo parlamento europeo, luego de las elecciones que se espera sean realizadas el próximo mes de mayo.

Más en TekCrispy