Lynda Linkedin

El Primer Ministro de Pakistán, Imran Khan, dirigió una reunión sobre la digitalización de los procesos gubernamentales en el país. La noticia fue cubierta por el medio de noticias egipcio The News el miércoles 17 de abril.

El Asistente Especial del Primer Ministro Sayed Zulfiqar Abbas Bukhari invitó a un equipo de expertos paquistaníes en tecnologías de la información de los Emiratos Árabes Unidos que asesoraron a Khan sobre los pasos a seguir en la digitalización de la gestión del gobierno.

Entre los temas abordados, se encuentran los beneficios que podrían traer soluciones de tecnologías de la información, como la cadena de bloques, a la gestión gubernamental. Entre ellos, Khan destacó el aumento de la eficiencia, mayor transparencia y la mejora en la prestación de servicios acordes con la visión del Gobierno.

Durante el encuentro, se citaron diferentes casos de uso para la tecnología blockchain. Entre ellos, el ejemplo de una plataforma comercial de próxima generación para Pakistán, alegando que la implementación de la misma podría conducir al país al siguiente nivel de eficiencia en sus relaciones comerciales.

El Primer Ministro estuvo de acuerdo con la idea de la digitalización como un elemento fundamental para garantizar la eficiencia y la transparencia en la administración de las instituciones oficiales.

Señaló también que las tecnologías emergentes pueden ser útiles a la hora de abordar algunos de los principales obstáculos que han dificultado el crecimiento contante de la economía pakistaní en el pasado. Continuó:

“La digitalización también creará sinergias muy necesarias entre las organizaciones gubernamentales para garantizar la prestación de servicios sin fricciones y mejorar la facilidad para hacer negocios en el país”.

A pesar de que en el pasado, Pakistán aplicó medidas radicales contra las criptomonedas, impidiendo a los bancos locales realizar transacciones relacionadas con ellas, el país parece simpatizar más con la tecnología blockchain. Además, recientemente, el ministro de finanzas y el vicegobernador del Banco Estatal de Pakistán asomaron la idea de lanzar una criptomoneda para el 2025.