Los Duffer Brothers irán a juicio este 6 de mayo por una demanda que los acusa de plagiar la idea original del cineasta Charlie Kessler titulada ‘The Montauk Project’. Tras un año de acusaciones, las autoridades decidieron pasar al siguiente nivel, rechazando la petición de los creadores de ‘Stranger Things’ desechar la demanda.

Nuevamente Netflix está bajo la lupa del plagio, pero esta vez será por una de las series que le hizo ganar suscriptores. Desde abril de 2018, Charlie Kessler comenzó a mencionar que la historia que le dio el éxito a ‘Stranger Things’ es una copia de la película que estaba preparando, cuya trama incluía la misteriosa desaparición de un niño, una base militar que llevaba a cabo experimentos con niños y un monstruo de otra dimensión.

No obstante, los Duffer Brothers rechazaron las acusaciones y solicitaron al juez que se archivara la demanda por falta de mérito y por tratarse de “otro intento más para lucrarse” de la increíblemente famosa serie de Netflix. Ahora, el juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Michael Stern, considera que los argumentos de los Duffer “presentan poca evidencia para verificar la originalidad de su idea”, aun cuando defienden su credibilidad.

The Montauk Project

Este caso que ya lleva desarrollándose por más de un año deberá ir a juicio para determinar si efectivamente hay o no similitud entre ambos conceptos al tratarse de “creaciones independientes”. Para la defensa de Kessler, esta es una oportunidad de deslegitimar las acusaciones de los Duffer y considera que tiene una oportunidad de ganar. “Si la demanda no hubiese tenido mérito, o si hubiesen probado que ellos crearon la serie, entonces su juicio sumario hubiese ganado. Pero perdieron”, expresó el abogado de Kessler, Michael Keman.

¿Qué ver en Netflix para celebrar el Día del Padre?

Según alega Kessler, él les presentó la idea a los hermanos Duffer en 2014 durante una fiesta en el Festival de Cine de Tribeca y que más adelante les entregó “el guión, las ideas y la historia” a los Duffer, material que luego emplearon para crear el éxito masivo de ‘Stranger Things’.

Igualmente añadió que los hermanos utilizaron ‘The Montauk Project’ como nombre inicial mientras desarrollaban ‘Stranger Things’ y que –al igual que en su guión– los acontecimientos se desarrollaban en Long Island, pero luego lo cambiaron a la ciudad ficticia de Hawkins en Indiana. De hecho, cuando Netflix adquirió los derechos de la serie en 2015, el proyecto se reseñó en medios como ‘Montauk’ y estaba ambientado en Long Island.

Sea como sea, hayan sido o no los creadores originales de la idea, no cabe duda de que la serie ha sido un éxito masivo, no solo por la idea en sí, sino por la cantidad de elementos que hacen referencia a la nostalgia ochentera, con un elenco de lujo y un equipo de producción de altura.

No será sino hasta el 6 de mayo que tengamos el veredicto, pero pase lo que pase, ‘Stranger Things’ seguirá ocupando el mismo espacio en nuestros corazones.

Más en TekCrispy