Intercontinental Exchange (ICE), el propietario de la Bolsa de Valores de Nueva York, intentará conseguir una licencia de Nueva York para que su bolsa de futuros de bitcoin, Bakkt, pueda ver luz.

Como el lanzamiento de Bakkt se demoró por cinco meses, aparentemente por tratar de persuadir a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) para que aprobara la custodia de bitcoin para sus contratos futuros de entrega planificada, ICE ve una licencia del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) como una posible solución.

El plan de ICE es crear un ecosistema Bitcoin altamente regulado que aliente a los fondos de pensiones, donaciones y otras instituciones a invertir más dinero en el espacio, y que sea mucho más fácil para los consumidores comprar productos con la criptomoneda.

Sin embargo, la CFTC está preocupada principalmente por el tema de salvaguardar los bitcoins de los clientes vinculados al producto de futuros y, por lo tanto, una licencia estatal puede ayudar a Bakkt a eliminar sus reservas, sugiere el informe. El hecho de que el exchange también se esté moviendo para permitir transacciones minoristas utilizando bitcoin para empresas como Starbucks (un inversor de Bakkt) también es probablemente un factor.

Si ICE puede llevar a cabo el posible registro en Nueva York, la CFTC podría permitirle emitir sus futuros y eludir los requisitos del regulador de que los fondos de los clientes se depositen en un banco o compañía fiduciaria. Incluso con el permiso para custodiar en el estado de Nueva York, la casa de cambio aún necesitaría la luz verde de la CFTC sobre las operaciones más amplias del intercambio, agrega el informe.

ICE había planeado originalmente lanzar Bakkt a mediados de diciembre, pero la fecha límite se cambió al 24 de enero. Luego, en la víspera de Año Nuevo, el gran día se retrasó indefinidamente, con ICE diciendo que su objetivo de enero “se modificará de conformidad con el CFC proceso y línea de tiempo “.