Por años, la humanidad se ha debatido entre si el papel higiénico debe disponerse con las hojas sobre el rollo o por debajo del mismo. Finalmente, una antigua patente del papel perforado registrada en 1891 establece cómo es la manera más común de disponer el rollo de papel.

El escritor Owen Williams descubrió la patente en 2015 cuyo diseño registrado fue realizado por un hombre de negocios de Nueva York llamado Seth Wheeler, quien es el responsable de que hoy en día tengamos los cuadros de papel perfectamente perforados. Para entonces, el papel higiénico recibía un nombre quizás más fino del que tenemos actualmente: papel envolvente.

“Mi invento consiste en un rollo de papel envolvente con perforaciones en la línea de división entre una hoja y la siguiente, de esta manera es fácil separarlas”.

Esta descripción va acompañada de un esquema que muestra las distintas maneras en las que se puede arrancar las hojas del rollo de papel, e incluso hay una curiosa separación en forma diagonal. La patente puede encontrarse en la base de datos de Google Patents.

El papel perforado se inventó para prevenir que se desperdiciara y que hiciera más fácil medir el uso de las hojas.

En la imagen se puede ver cómo el papel higiénico –o envolvente– está dispuesto con las hojas que caigan por encima del rollo y no por debajo. Y, aunque en la patente no hay ninguna explicación científica por la cual deba disponerse de esa manera, confiamos en el criterio del inventor del papel perforado.

Con respecto a la sabiduría popular, en una encuesta realizada por una popular marca estadounidense de papel higiénico determinó que 72% de los estadounidenses prefieren colocar el papel con las hojas por encima del rollo, frente a 28% que prefiere colocarlo por debajo.

Estas son algunas reacciones de los animales cuando ocurren eclipses

Un invento para evitar el desperdicio de papel

Seth Wheeler diseñó el papel perforado para evitar que se desperdiciara, ya que, al marcar las hojas, sería más fácil para los usuarios contabilizar la cantidad de hojas que utilizan. Sin embargo, Wheeler advierte que, si bien su patente no fue la primera en inventarse para evitar el desperdicio del papel, a saber, estaban pensadas para que los sujetadores del papel fueran los que previnieran que se desenrollara libremente. Agrega en la descripción que su “rollo mejorado se puede utilizar en el más simple de los sujetadores”, y sin duda que así fue.

El papel higiénico es uno de los insumos de primera necesidad que se utilizan en todos los países del mundo, incluso muchas personas lo ponen antes de la comida al responder la pregunta de cuál producto indispensable preferirían conservar en caso de quedar varado en una isla desierta.

El hombre de negocios Seth Wheeler ahora no solo será reconocido como la persona que inventó el papel higiénico perforado, sino también el que puso fin a un debate que él mismo no sabía que se produciría siglos más tarde.

Referencias:

  1. 124-year-old patent solves the ‘over versus under’ toilet paper roll debate: https://www.businessinsider.com.au/patent-shows-right-way-to-hang-toilet-paper-2015-3
  2. Toilet Paper Statistics: http://encyclopedia.toiletpaperworld.com/surveys-stories/toilet-paper-statistics
  3. Wrapping or tolier paper roll: https://patents.google.com/patent/US459516

Más en TekCrispy