Aunque los smartphones, impresoras 3D, smartwatch, robots, vehículos autónomos, hologramas, son algunos de los mejores inventos del siglo, que surgieron a finales del siglo 20 y lo que va del siglo 21, no podemos decir que sea la primera vez que conozcamos de su existencia, pues aunque parezca increíble –y si tu memoria no falla–, posiblemente hayas visto algún aparato similar en películas de ciencia ficción producidas hace 20 años.

Pero si aún no puedes recordarlos, aquí te traemos un recuento de los mejores inventos inspirados en películas de ciencia ficción.

“Volver al futuro” y su máquina de inspiración

Las películas “Volver al futuro I y II”, resultaron ser una fuente de inspiración para varios científicos y no es para menos pues desde su lanzamiento, nos deleitaron con increíbles ideas como el monopatín volador que ahora podemos ver replicado en cierta forma como los ‘hoverboards’ o las zapatillas inteligentes que se atan solas.

HyperAdapt 1.0

Estas últimas inspiraron a Nike, la compañía de productos deportivos, pues actualmente se encuentran comercializando sus HyperAdapt 1.0, que son unos zapatos deportivos que se atan solos. Este calzado cuenta con un mecanismo que con solo levantar el talón hace que el zapato se ajuste de manera automática al pie. De seguro Marty McFly estaría muy orgulloso de Nike en estos momentos.

Robots autónomos y drones

Otra idea futurista que conocimos en las películas de Marty McFly, es la representación de robots y la dominante aplicación de la inteligencia artificial.

En ‘Volver al Futuro’ podrás recordar un dron que paseaba a un perro por la calle, si actualmente vemos esta película de 1989, sin duda pensaremos que la aparición de estos dispositivos es absolutamente normal, pues se han desarrollado grandes robots autónomos diseñados para llevar a cabo tareas que buscan facilitar la vida cotidiana.

Sin mencionar que hoy en día, los drones son una herramienta realmente útil en el campo de la fotografía, el cine y la televisión.

Star Trek y su impresora 3D

Para los fanáticos de ‘Star Trek’ no debe ser difícil recordar el “Replicator”, una máquina que podría reproducir agua y comida para los viajeros. Sin embargo, no fue sino hasta 1983 cuando Chuck Hull inventó una impresora 3D que utiliza fotopolímeros y luz ultravioleta para reproducir cualquier objeto.

Obtén sugerencias para ver películas rápidamente con Moviora

Recientemente, un grupo de científicos creó una versión “actualizada” de Replicator, se trata de una impresora 3D que replica pequeños objetos por proyección de luz.

Actualmente el uso de las impresoras 3D se aplica en el campo de la medicina, pero también existen prototipos diseñados para reproducir armas de fuego que han sido muy criticados por este fin.

Comunicadores, los celulares del futuro

En ‘Star Trek’, también conocimos la primera versión del teléfono móvil, que aunque no contara con el mejor diseño, cumplía con la función que se le encomendó: comunicar.

Pues el Capitán Kirk usó su intercomunicador para pedir ayuda, en “Star Trek: The Original Series”, todos los miembros de la tripulación llevaban dispositivos de mano, que se parecían mucho a los teléfonos plegables.

Ahora podemos contar con infinidad de modelos de estos dispositivos que cubren las funciones básicas como realizar llamadas hasta las más complejas, convirtiéndose en una de las principales herramientas de trabajo de muchas personas.

La película “Star Trek”, también mostró los primeros prototipos de las tablets, cuando los miembros de la tripulación llevaban sus PADD, que significaban Dispositivo de pantalla de acceso personal.

Gafas inteligentes

Los grandes cilindros cubiertos de cables y circuitos electrónicos de ‘Volver al Futuro 2’, las gafas que contaban con la visión en primera persona que tenía Arnold Schwarzenegger en ‘Terminator’, podrían ser la primera versión de las gafas inteligentes como las conocemos.

Pero no fue sino hasta 2013, cuando Google presentó las Google Glass, los dispositivos que se manejan mediante comandos por voz que permiten la interacción con el usuario, sin embargo, este fue el principio, pues muchos fabricantes decidieron lanzar e innovar aún más, tanto que actualmente existen las HoloLens que trasladan a los usuarios a un mundo “de fantasía” gracias a tecnologías como la realidad aumentada.

Prototipo Gafas inteligentes Intel Vaun. Créditos: The Verge

Existen infinidades de dispositivos e inventos que surgieron a raíz de estas películas, como los mensajes en holograma de la Princesa Leia desde R2D2 en Star Wars, o las pantallas inteligentes en Minority Report. Sin embargo, este es solo un fragmento de la cantidad de invenciones inspiradas en ciencia ficción que sin duda cambiaron la percepción del mundo tal como lo conocemos.

Más en TekCrispy