Un ex estudiante de The College of Saint Rose, una institución universitaria ubicada en Albany, Nueva York, se ha declarado culpable de destruir decenas de ordenadores del campus usando un dispositivo llamado USB Killer, creado especialmente para destruir este tipo de equipos de hardware.

Según la declaración conjunta emitida ayer por el Departamento de Justicia (DoJ) de EE.UU, la Policía de Albany y el FBI, Vishwanath Akuthota, el ex estudiante en cuestión, enfrenta una condena de hasta 10 años de prisión y una multa de US$ 250,000. Desde el pasado 22 de febrero, el joven se encuentra bajo arresto en Carolina del Norte, una semana después de insertar el USB Killer en al menos 66 ordenadores de la universidad. Las autoridades han estimado los daños en US$ 58,471.

Los dispositivos USB Killer pueden encontrarse con facilidad en Internet, y tienen la capacidad de sobrecargar la seguridad contra ‘sobretensiones’ en una gran cantidad de ordenadores. El estudiante de 27 años realizó grabaciones de sí mismo donde insertaba el dispositivo malicioso mientras se congraciaba del acto.

Apple anuncia finalmente su Mac Pro resideñada, con más potencia y nuevo monitor externo

Como parte de la declaración, el ex estudiante se comprometió a pagar el monto total de los daños ocasionados a la universidad. La institución tiene orden estricta del FBI de no revelar información sobre el caso a la prensa, por lo que no se conocen las razones específicas que pudieron motivar a Akuthota a cometer el crimen.

Luego de que en 2017 obtuvo una maestría en negocios en Saint Rose, Akuthota, ciudadano indio, obtuvo una visa de residencia en EE.UU. Un informe de la prensa local reveló que el joven era experto en sistemas informáticos, y tenía planes de convertirse en empresario. En la declaración del DoJ, tampoco se revelaron mayores detalles sobre el motivo que tuvo Akuthota para llevar a cabo el ataque a los ordenadores del campus.

Más en TekCrispy