No cabe duda de que ‘Game of Thrones’ es un fenómeno mundial y que la gente hará lo que sea para poder ver la serie más vista en la historia de la televisión. Esto ha quedado reflejado en un reporte de la firma MUSO en el que se revela que el primer episodio de la última temporada de ‘Game of Thrones’ obtuvo 55 millones de vistas piratas en menos de un día, frente a los 17.4 millones de vistas en canales oficiales.

Se trata de una diferencia muy grande –más del doble– de la audiencia de las plataformas pagas de HBO, lo cual demuestra que, si bien ‘Game of Thrones’ cuenta con una increíble audiencia, la mayoría de estas personas solo buscan el contenido y no afiliarse a plataformas que resultan costosas e incluso inaccesibles para algunos países.

De acuerdo con el reporte de MUSO, 76.6 % de esos 55 millones provinieron de transmisiones no oficiales del episodio, mientras que 12.2% lo descargaron de páginas web, y también 10.8% y 0.5% lo obtuvo a través de torrents públicos y privados, respectivamente.

La audiencia “legal” de ‘Game of Thrones’ se queda pequeña

Resulta impactante y curioso que HBO, aun probando estrenos multiplataforma –televisión, HBOGO y HBO NOW–, alcance poco menos de 20 millones de vistas en lo que ha sido uno de los estrenos más esperados en los últimos dos años. Lo que más llama la atención es que ha sido la serie la que con su calidad ha alcanzado prácticamente todos rincones del mundo y no precisamente el canal que la adaptó.

Sí es cierto que este estreno rompió el récord de la temporada pasada –que alcanzó los 16.1 millones de vistas– y, aunque se espera que estos números suban aún más con el paso de la temporada, también se estima lo mismo para las vistas piratas.

¿Tendrá éxito la conspiración de Varys contra Daenerys aun después de su muerte?

Los piratas llevan ‘Game of Thrones’ a países donde no llega HBO

El meollo del asunto recae en que hay lugares en el mundo a los que HBO no llega en ninguna de sus plataformas. Es precisamente en esos países en los que las vistas piratas han sido más altas: 10 millones en India y 5 millones en China. En el caso de la India, HBO no se puede conseguir ni en cable ni en sus versiones de streaming, mientras que en China sí se emite ‘Game of Thrones’, pero en su versión censurada –que si has visto ‘Game of Thrones’ entenderás que su versión censurada solo tendremos unos pocos minutos de transmisión–.

Pero, ¿y qué hay con el resto de las vistas? Las demás vistas piratas de ‘Game of Thrones’ llegaron por aquellas personas que no pueden costear ni una suscripción a los servicios de streaming de HBO, ni a costosos paquetes de televisión por cable. Esto sucede en todas las regiones del mundo, incluso en Estados Unidos, país en las vistas piratas alcanzaron los 4 millones –un millón menos de las de China, en el que es particularmente difícil obtener la versión original de la serie–.

Esto representa que los canales de cable y servicios de streaming aún siguen siendo poco accesibles para todo el mundo, y que las series se hacen realmente famosas por su calidad y contenido. ¿A cuántas vistas piratas llegará el último episodio de la serie?

Más en TekCrispy