Los investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado un novedoso sistema de entrenamiento de ‘conciencia corporal’ que podría ayudar a las mujeres a tener una mejor recuperación de la adicción a las drogas. Las participantes del estudio reflejaron una mejoría considerable en su tratamiento contra la adicción, evitando la posibilidad de sufrir recaídas.

Según los expertos, esta es la primera vez que se realiza un ensayo aleatorio como forma de tratamiento complementario con el objetivo de analizar el enfoque de atención plena. En este sentido, la capacitación permite a las personas entender de mejor forma las señales físicas y emocionales del cuerpo, así como también comprender cómo pueden dar respuesta a dichas señales para regular mejor su “autocuidado”.

A través de un comunicado, Cynthia J. Prince, autora principal del estudio y profesora asociada de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Washington, aseguró:

Podríamos enseñar esta intervención con éxito en ocho semanas a una población muy angustiada, y los participantes no solo aprendieron realmente estas habilidades, sino que también mantuvieron un aumento en la conciencia corporal y la regulación durante todo el año.

Price reveló que casi todos los participantes del estudio informaron que utilizaron constantemente las recomendaciones de la Conciencia Consciente en la Terapia Orientada al Cuerpo (MABT, por sus siglas en inglés), lo que se tradujo en una mejoría en su tratamiento de adicción y menores tasas de recaída en el uso de alcohol y drogas, en comparación con las personas que no aplicaron estas habilidades.

El informe explica que la capacitación se basó en un entrenamiento personalizado en un ambiente clínico, y se realizó aparte del tratamiento por trastorno de abuso de sustancias nocivas que ya las pacientes estaban recibiendo. El entrenamiento del MABT se enfoca en aspectos manuales, psicoeducativos y de atención plena para entrenar a la conciencia interoceptiva y las destrezas vinculadas al autocuidado.

En el estudio, participaron 187 mujeres en diversas ubicaciones de Seattle, las cuales fueron divididas en tres grupos iguales, los cuales recibieron el tratamiento por la técnica de atención plena, trastorno por uso de sustancias y psicoeducativo, respectivamente. Los investigadores realizaron evaluaciones de la evolución de las participantes en cuatro oportunidades, al inicio y luego trimestralmente hasta el fin del análisis.

En este caso, las mujeres que experimentaron el tratamiento MABT registraron mejoras progresivas, mientras que las de los otros grupos no lo hicieron. En todo caso, la mejora no fue total por la intervención del MABT, sino que la tasa de recaída fue mucho menor que en los otros dos casos.

Referencia: Longitudinal effects of interoceptive awareness training through mindful awareness in body-oriented therapy (MABT) as an adjunct to women’s substance use disorder treatment: A randomized controlled trial. Drug and Alcohol Dependence, Volume 198, 1 May 2019, Pages 140-149. DOI: 10.1016 / j.drugalcdep.2019.02.012

Más en TekCrispy