Luego de utilizar exitosamente la tecnología blockchain en las elecciones del 2018, Virginia Occidental planea ser el primer estado en EE.UU. que utilice esta tecnología en las elecciones presidenciales del 2020. Así lo informó Donald Kersey, el director de elecciones del estado.

Desde marzo del año pasado el estado de Virginia Occidental estuvo probando el sistema para que estuviese a tono para las elecciones del medio término celebradas en octubre, donde más de 340 ciudadanos estadounidenses en el extranjero lograron votar utilizando el sistema de blockchain. El número es grande junto al pequeño número de votos emitidos en el extranjero en total, que fue menos de 1,000.

Este sistema fue diseñado, sobre todo, para que aquellos militares que están cumpliendo servicio en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto, ya que históricamente su participación ha sido baja. De hecho, solo el 7 por ciento de los votantes en el extranjero acudieron a las elecciones presidenciales de 2016, en comparación con el 72 por ciento en territorio estadounidense.

Las campañas políticas pueden cambiar la percepción sobre la violencia contra la mujer

La aplicación fue desarrollada por la startup Voatz, con sede en Boston. La misma requiere varios pasos de autenticación antes de que un votante reciba una boleta, como una clave de seis dígitos, reconocimiento facial, y confirmación a través de correo de electrónico. Debido al éxito de las últimas elecciones, Voatz ha conservado el contrato para 2020.

Sin embargo, la idea ha sido criticada por varios expertos de ciberseguridad, afirmando que es muy arriesgado. Ya que en las votaciones a través del blockchain puede que sea muy difícil mantener el secreto electoral. Incluso algunos temen que la aplicación de Voatz pueda ser hackeada para alterar el voto del usuario.

Al respecto, Kersey comentó que: “No estamos diciendo que la tecnología blockchain sea la mejor solución para el almacenamiento de datos seguros. Sin embargo, lo que estamos diciendo es que es mejor que lo que tenemos“.

Más en TekCrispy